Xplora, un canal adelantado a su tiempo

El 1 de mayo de 2012 llegó a España un canal que revolucionó la TDT, estoy hablando de Xplora, el canal para gente curiosa, como indicaba su propio claim. Xplora era un canal temático perteneciente a Atresmedia muy novedoso por aquel entonces en España, fueron de los primeros en importar de manera masiva formatos y programación americana.

Esto duró poco, en 2014 Xplora y otros cuatro canales echaron el cierre. La causa de este inesperado cierre se remonta al año 2005, cuando se puso en marcha el plan técnico nacional de la TDT, por el cual se otorgó canales adicionales a los operadores privados de ámbito nacional que hasta entonces venían emitiendo en analógico. El cambio tecnológico permitía que en el mismo espacio radioléctrico que ocupaba un canal convencional, pudieran viajar cuatro digitales. Así que se reconocieron cuatro canales a cada una de las seis compañías de televisión Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Veo TV y Net TV. Estas dos últimas alquilaban sus frecuencias a otros canales que no disponían de licencia.

En el acuerdo de ministros de 2010 para la asignación de los múltiples se estableció que las licencias de televisión debían de otorgarse mediante concurso público. Una empresa de distribución de señales de televisión recurrió entonces las adjudicaciones de los múltiples que se otorgaron en 2005 y el Tribunal Supremo le dio la razón a finales de 2012 al declarar nula la asignación de los múltiples. Por lo que estos cinco canales tuvieron que cerrar poco después para ceder su espacio radioeléctrico a la red de telefonía móvil y a la instauración del 4G a través del llamado dividendo digital.

Los programas estrella

En Xplora conocí multitud de programas calificados por muchos como tele-basura, entre ellos puedo destacar Buscadores de fantasmas (Ghost Adventures), un formato original de Travel Channel en el que un grupo de tres investigadores de lo paranormal van a losa sitios con más actividad inexplicable de los Estados Unidos y se encierran en ellos toda la noche, contando en primera persona sus vivencias y las conexiones que establecían con el otro mundo. El programa era serio, pero yo me lo tomaba muchas veces a risa, ya que suceden muchas cosas “inexplicables” (si has visto el programa no hace falta que explique el porqué de las comillas).

Ghost Adventures.jpeg

Empeños a lo bestia (Hardcore Pawn) era otro de mis favoritos. El programa se adentraba en la mayor casa de empeños de Detroit llevada por un caracterísitico hombre, que junto a sus dos hijos dirijen el negocio. Lo más gracioso son los personajes que se presentan para empeñar o comprar. Son unos personajes de mucho cuidado. Las risas están aseguradas.

hardcorepawn-700x400.jpg

También estaba 1000 maneras de morir, una lata de Spike TV que recreaba de una manera un tanto indeseable la manera de morir, la mayor de las veces estúpida, de 1000 formas distintas. Sobretodo en la primera temporada hay que tener mucho ojo con el narrador, el cual usa un tono muy vejatorio y denigrante, y que a veces roza la delgada línea que separa el humor negro de la falta de respeto.

58.jpg

Pero quizás el más conocido sea La casa de empeños, el show más famoso de History Channel, que a diferencia de Empeños a lo bestia tiene unos fines más didácticos, ya que los objetos que mayormente aparecen en el programa son antigüedades, de los cuales te explican la procedencia y parte de su historia.

1457656388_185189_1457656684_noticia_normal.jpg

El modelo de Xplora ya no es único, desde su aparición entonces surgieron multitud de cadenas que imitaron la formula (BeMad, Ten, Kiss…), pero al igual que pasa con la Coca Cola, los sucedáneos no son lo mismo. La formula que instauró Xplora por aquel entonces no se ha vuelto a ver de esa forma tan brillante. Ya lo intentó Mega, su predecesor, pero este no termina de convencer, ya que la parrilla es bastante distinta a lo que conocíamos en Xplora, no hay ningún canal que programe tan bien los realities, con programas de entretenimiento, documentales de investigación y el género factual.

¡Ojala resucites Xplora!

Puntuación usuarios:
Media: 0