Este 2019 hemos asistido como espectadores al cierre de dos de la sagas más influyentes de la era posmoderna: el universo cinematográfico Marvel y la tercera trilogía Star Wars.

El tema tiene trampa, ya que sabemos que cuando la maquinaria de generar billetes está en pleno funcionamiento, nada ni nadie es capaz de detenerla.

Sin demasiadas sorpresas, os invito a descubrir las 10 películas con mayor ingreso en taquilla de este último año.

10. Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw (758,910,100$)

Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw
Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw

Palomitera como ella sola, ¿y? A eso lleva jugando todo este tiempo la interminable saga de los alopécicos que conducen por la fina línea entre héroes y villanos.

No es la mejor de la saga, pero es entretenida y el montaje tiene puntos muy interesantes.

9. Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (1,048,439,298$)

Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker
Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker

Me gustaría poder decir algo bueno sobre esta película pero mi ética profesional me lo impide. La ridícula lucha de egos entre las distintas cabezas creativas ha frustrado cualquier avance interesante en el desarrollo de sus personajes.

8. Aladdin (1,050,693,953$)

Aladdin
Aladdin

Guy Ritchie emite algún destello esperanzador a lo largo de este innecesario live action.

Alguna coreografía parecía ser digna de nuestra atención y la carisma que desprende el genio de Will Smith ayuda bastante a digerirla, pero apenas roza el aprobado…

7. Joker (1,071,045,474$)

Joker

Hasta ahora ninguna sorpresa.

Polémica por la constante tensión entre fanáticos y detractores. Es un error intelectualizarla como también lo es desmerecerla por el abominable subtexto construido por sus acólitos.

Merece la pena echarle un ojo.

6. Toy Story 4 (1,073,394,593$)

Toy Story 4

Paradójica. Pese a la evidente poca necesidad de estirar este chicle…es una buena secuela.

Después del legado que supuso Toy Story 3, tenemos una digna heredera que sabe que fibra tocar.

5. Capitana Marvel (1,128,274,794$)

Capitana Marvel

Voy a utilizar la carta de: Marvel ya no tiene nada nuevo que ofrecerme. Luego me demuestra que pese a ello puedo seguir disfrutando de según qué títulos. Pero este no es uno de ellos.

4. Spider-Man: Lejos de casa (1,131,927,996$)

spider-man-far-from-home-lejos-de-casa-spiderman-2019-estreno-resea-critica-portada

Como venía diciendo antes, esta es una de esas excepciones.

Pese a que Sam Raimi ofreció, lo que a mi parecer es la cara más interesante del universo arácnido, esta secuela mejora los intentos desesperados de su predecesora.

Visualmente tiene momentos en los que sigo parándome a pensar.

3. Frozen II (1,420,958,309$)

Frozen II

Ni siquiera el latente descontento de los fans ha podido frenar al titán helado de Disney. Es un bajón en todos los sentidos…

2. El rey león (1,656,943,394$)

El rey león

Tan triste como cierto. Es un calco plano a plano. Algunos feelings se mantienen pero el CGI destroza el carisma de muchos personajes.

Disfrutable a ratos. A pocos ratos.

1. Vengadores: Endgame (2,797,800,564$)

Vengadores: Endgame

El fin de una era. El proyecto más ambicioso de la historia del cine. Es la suma de más de veinte películas. Un clímax posmoderno diseñado como un evento. Está más próxima a una final de la Champions que a una película.

Infinity War supo arriesgar y fue mil veces más interesante que esta segunda parte. Olvidan en qué residía la grandeza de su predecesora, pero pese a ello, no deja de ser un imprescindible para entender el cine de hoy.

¿Conclusión?

Ocho de las diez, permanecen a Disney, que amenaza con monopolizar la industria con la inminente llegada de su propia plataforma de streaming.

Esto puede ser terrorífico. El rey que no teme a ser destronado gobierna desapasionado. No queremos pagarlo caro, pero queremos pagar a Disney.

Todas estas películas son adaptaciones o secuelas. Todas dependen de un precedente. Es normal. No hay riesgo. Estirar el chicle. Aunque pierda el sabor, dará igual, porque nosotros perdimos el hambre.

Puntuación usuarios:
Media: 0