Había olvidado esta sensación

¿Habéis visto Guardianes de la galaxia? Yo sí. Recuerdo aquel 2014 en que un llamativo tráiler se convirtió en mi primer contacto con la película. No tenía mala pinta, pero ni me sonaban ni tenía un gran aliciente que me arrastrase a la sala más allá del sello “Marvel”.

Finalmente acabé por verla y por no esperar nada, recibí mucho. Eso mismo me ha ocurrido con Golf Story. Sé que videojuegos y cine no juegan en la misma liga, pero la comparación le viene de perlas.

El golf es lo de menos y lo de más

Sidebar Games saca a la venta un jugoso Nindie (juegos indies en Nintendo Switch) en 2014. La pregunta es obvia pero la respuesta más: este juego va sobre golf.

Imaginemos un lugar en el que todo gira alrededor de este deporte. Allí comienza nuestra historia. La premisa y el cuento nos suenan demasiado: un prometedor joven se lanza a convertirse en el mejor golfista del mundo cuando nadie sabe su nombre siquiera.

Armados con nuestro palo de golf, iremos escalando por cada uno de los torneos, hasta cumplir nuestro sueño.

Se acabó la poesía. Vamos a hablar de gameplay

La mecánica es sencilla y no cambia en todo el transcurso. Meter la bola en el hoyo. Para ello has de tener en cuenta el viento, el tipo de palo y la pendiente. Hasta aquí todo más que normal.

Mapa de Golf Story.
Mapa de Golf Story.

Al igual que en el auténtico golf, tendremos distintas maneras de abordar un hoyo, pero la forma más académica también suele ser la más adecuada. Si quieres golpear más lejos o ser más preciso, tocará balancear las características de tu personaje cada vez que subas de nivel; y claro está, comprar mejores palos.

El mapa está dividido en ocho áreas, cada una con sus respectivas condiciones meteorológicas y diseño único. Tenemos desde lo más cotidiano hasta un cementerio repleto de fantasmas.

Existen peculiaridades según cada área. En una hay topos que deplazan tu bola de lugar, en otra hay tortugas que rebotan el tiro con su caparazón para evitar que este caiga en el agua…

Debes de adaptar tu estilo de juego a cada concreta situación. Es altamente gratificante calcular la trayectoria de la pelota y conseguir un hoyo en uno. El juego no te lo regalará nunca.

Lleno de vida

A lo largo de nuestra aventura nos iremos encontrando con los personajes más arquetípicos. El mentor frustrado, la rival inagotable, el famosos creído, el jefe corrupto, el humilde jardinero… Individuos que nos son familiares y que, sin duda, conseguirán sacarnos una sonrisa con sus surrealistas diálogos.

Gente sencilla que tiene mucho que decir. Ya conocemos el ejemplo de Pokémon, donde tu rival es la mejor forma de medirte a ti mismo, recordar de dónde vienes y perseverar en tu objetivo.

Imagen del viedojuego.
Imagen del viedojuego.

Lara será nuestra Gary, pasando de ser una niñata insoportable a una figura a la que temer y admirar.

Al igual que este, hay otros muchos personajes que llenarán de vida nuestro recorrido y nos pondrán a prueba de una manera u otra.

Secundarias

En cada región, habrá NPCs que nos reten a adaptar nuestro juego a sus locas propuestas. A cambio recibiremos dinero con el que comprar nuevos palos y experiencia para poder subir de nivel.

Sin duda, resulta un buen recurso para alargar la vida del juego y a la vez mejorar en nuestro juego.

Por otro lado, está la recolección de tokens. Escondidos por todo el mapa, esperando a ser descubiertos. Otra forma mantenernos entretenidos y descansar del golf.

Si todo esto te ha parecido poco, te sorprenderá encontrarte merodeando por una mansión en busca de pistas que te ayuden a resolver un intrigante misterio. ¿Recordáis lo de que este juego iba de golf? No siempre.

Imagen del viedojuego.
Imagen del viedojuego.

Echemos un vistazo a nuestro marcador

No hemos dicho nada malo, ¿verdad? Este momento tenía que llegar.

Vamos allá:

Algunas secundarias se harán repetitivas. La mayoría, aunque interesantes, no las veremos necesarias más allá de subir números. Puede que haya algún mapa peor diseñado y menos atractivo. Y por último, aunque obvio: sí, puedes cansarte de tanto golf.

No me malinterpretéis. Las mecánicas son prácticamente perfectas. El problema es que están estrictamente limitadas. Sobre todo, cuando el juego te fuerza a repetir hoyos. Eh, esto para mí es algo interesante.

Cuando la historia de traiga de vuelta a un hoyo que ya habías superado, será el momento en el que descubras lo mucho que has mejorado. Ya no eres el niño que tenía pocos recursos y mucha hambre. Eres un profesional. Anhelarás aquello que en algún momento te parecía un desafío absoluto, pero es tan satisfactorio…

Golf Story es un soplo de aire fresco en el catálogo de Switch. Una evasión del propio videojuego. Tomaos vuestro tiempo. No existe la presión. Sal ahí fuera, respira, flexiona las rodillas, espalda recta. Ahora toma aire y….

Puntuación: 8 de 10.

Puntuación usuarios:
Media: 5