Nuestro lastre televisivo

España lleva toda la vida produciendo series de humor con una duración de 70 minutos. La llegada de las plataformas  bajo demanda supusieron un poco de aire fresco para la ficción de nuestro país. En Movistar + ya se aventuró Berto Romero con la intrépida: Mira lo que has hecho. Ahora llegaba el turno de traer una sitcom…o no.

Dejad de cagarla

La idea detrás de Vergüenza es tan simple como eficaz. A nadie le pasa por alto el hecho de que el título proviene de el hecho de que sus personajes estén constantemente haciendo pasar auténtica vergüenza ajena a los espectadores. Se establece un pacto entre el mundo ficticio y el real, siendo el público el que interactúa de forma activa con cada uno de los escenarios dispuestos por el guión.

Jesús en su exposición de fotografía
Jesús en su exposición de fotografía

Hablamos de una constante voz interior (a veces exteriorizada) que nos hace pensar que hay alguna manera de hacer callar a los personajes antes de que digan la siguiente tontería y acaben arrinconados contra alguna pared.

Buenos personajes, grandes actores

No podemos pasar por alto que Javier Gutiérrez (El autor) es actualmente uno de los mejores actores españoles vivos. Malena Alterio no se queda atrás y nos brinda una buena actuación que sigue la línea de sus anteriores papeles. Los creadores han dotado de cierta dignidad en estos personajes. Ya no son simples desgraciados a los que queremos ver hundirse en la miseria, son personas con sentimientos y problemas reales que son incapaces de salir adelante. Una relación tóxica basada en la conformidad y la pena.

Pero bueno, tampoco hay que ponerse melodramáticos, hablemos de su estilo sobrio y minimalista. Desde los créditos iniciales a los finales, la serie demuestra que no necesita distraernos con colores y música pegadiza. El propio decorado pasa por ser funcional, al igual que unos tiros de cámara tan buenos como adecuados.

Jesús y Óscar.
Jesús y Óscar.

A nadie que haya visto la serie le sorprende que se hayan llevado tantos premios (arrasó en los Premios Feroz). Costaba encontrar originalidad en una industria donde todo estaba inventado. Estoy bastante seguro de que veremos más temporadas de esta serie.

Puntuación: 8 / 10.

Puntuación usuarios:
Media: 3