“Audition Secrète”, el nuevo programa musical de la cadena francesa M6

La cadena M6 es una de las principales cadenas francesas. Durante mucho tiempo fue la segunda cadena más importante del PAF (panorama audiovisual francés) y fue la mayor competidora del grupo TF1. Desde la llegada de la TDT, la cadena M6 es cada vez menos importante en el PAF, por consiguiente, esta intenta proponer unos programas innovadores a su audiencia. De ahí que Studio 89 Productions , produjera el concurso musical “Audition Secrète”.

Durante varias semanas, M6 quería llamar la atención del público con el programa y promocionó el talent-show a través de un teasing. En realidad, me parece que la cadena quería introducir este nuevo programa como un verdadero evento. Y crear un evento, ¿no es la única manera de emitir música en la televisión?

Música y televisión, ¿dos mundos todavía compatibles?

En Francia, la música en la televisión no suele funcionar muy bien. En realidad a primera vista este programa se parece mucho a otros concursos ya conocidos como The Voice y sus audiciones a ciegas. El grupo M6 ya tuvo unos programas musicales de éxito como La Nouvelle Star , Pop Star en los años 2000. M6 emitió también la versión francesa de XFactor , sin embargo durante los últimos años, en lo tocante a los programas musicales, el líder sigue siendo el programa de la cadena competidora TF1 : The Voice. Entonces, ¿en qué medida este programa puede diferenciarse de los otros concursos?

Presentadores de Auditon Secrete

Un programa que quiere reinventar la música en la televisión

En este programa los concursantes son cantantes “amateurs” que tienen entre 16 y 70 años. Estos concursantes fueron inscritos a la audición por sus allegados sin que se enterasen. En realidad, van a participar a una audición a escondidas ya que van a cantar en el plató, delante de un público y de dos miembros de una casa discográfica que están escondidos detrás de vidrios oscuros en el plató. Los concursantes piensan que están cantando delante de un público, pero en realidad se presentan a una audición secreta. Al oír un concursante, si los dos miembros de la casa discográfica piensan que el concursante es talentoso, van a aparecer en el plató y proponer al concursante pasar otra audición. Cada martes dos episodios han sido emitidos en M6, en la primera parte de “Audition Secrète” vemos cómo los concursantes llegan al plató con la participación de sus allegados sin sospechar nada. Esta parte se desarrolla en un plató y con un público.

Por ejemplo, en este fragmento, los dos concursantes piensan que van a participar al preestreno de una película. En la segunda parte, la cadena emite la segunda audición o sea una emisión en la que vemos a los concursantes seleccionados por la casa discográfica cantar otra canción elegida por el jurado. Los concursantes tienen una semana para preparar la canción. Esta parte se desarrolla fuera del plató y sin público.
Durante cuatro semanas la cadena emitió estas dos emisiones entre 21:00 y 23:30.

La quinta semana emitieron la última audición en la cual los 14 concursantes que fueron seleccionados después de la segunda audición, cantaron una tercera y última canción delante de los dos miembros de la casa discográfica – Pascal Nègre y Julien Creuzard – y de 5 expertos de los medios – Rachel Cartier (Deezer), Damien Chamard Boudet (Live Nation France), Frédéric Pau (Virgin Radio), Pascal Amiaud (RTL) y Sébastien Lebois (Alouette). Durante este último episodio el jurado eligió a cuatro concursantes con los cuales firmaron un contrato para producir un primer álbum con ellos.

“Audition Secrète” : una audiencia contrastada

Finalmente, a la hora de hacer un balance, la cadena logró sus objetivos. Quiero decir que la estrategia de programación era bastante buena, de hecho, las parrillas de emisión fueron pensadas para que este programa llenara toda la franja horaria de las noches de los martes del verano y para optimizar la audiencia. El programa empezaba durante el prime-time, o sea a las 21:00 y se acababa alrededor de las 00:00.

Plató de Auditon Secrete

Además, durante la última emisión, después de haber revelado quién fueron los ganadores, la cadena puso un programa para saber lo que hicieron después del programa y enseñaron los entresijos de la preparación del álbum. Después de haber enseñado esto al público, emitieron por primera vez los videoclips de los ganadores y sus primeros singles. Si tuviera que dar mi opinión, diría que este programa no me pareció tan mal como lo pensaba. En realidad, pasa lo de siempre, o sea que el televidente se queda agachado con la utilización del storytelling para presentar a los concursantes.

Al nivel estético el programa me pareció bastante moderno y espectacular, y al final se trata sobre todo de un show. En conclusión, diría que el concepto no es tan mal, y la idea de producir un programa con una casa discográfica es bastante innovadora.

Sin embargo, al ver las cuotas de pantalla, este programa no sedujo los espectadores franceses. Cada semana este programa reunía cada vez menos televidentes. La primera emisión reunió el 12,5% de los televidentes y la última emisión sólo reunió el 8.5% de los televidentes franceses. Así que se trata de un balance contrastado.

No obstante, este programa sedujo las productoras y las cadenas extranjeras ya que 12 países compraron este formato. Qué opináis: ¿habrá pronto una versión española de “Audition Secrète” en vuestras pantallas?

Puntuación: 6,5/10

Puntuación usuarios:
Media: 3