Undertale ya se ha convertido en parte de la historia de los videojuegos. Como todos los fenómenos mundiales, su público se divide en dos distinguidos grupos: los que lo jugaron como un juego más y los que no ven un solo error en él.

No exagero cuando digo esto, ya que por ejemplo, GameFAQs galardonó a Undertale con el título de “mejor videojuego de toda la historia”. ¿Alguien sabe lo gordo que es afirmar esto?

GameFAQs es una de las webs anglosajonas con mayor cantidad de datos relativos a los videojuegos y aprovechando su inmensa cantidad de usuarios y que la web cumple 20 años, sus administradores han decidido lanzar una macrobatalla entre los juegos mejor valorados por los usuarios. 

De un total de 128 juegos preseleccionados durante varias semanas se han ido realizando varias batallas 1vs1 en las que dos juegos competían por ser los más votados e ir pasando cada eliminatoria hasta llegar a la final, en donde ‘Undertale’ se coronó como mejor videojuego superando al mismísimo ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ consiguiendo unas mejores valoraciones de sus usuarios.

Undertale gana el premio a mejor juego de todos los tiempos por GameFAQs. Juegosadn.eleconomista.es (2016).

Yo no tengo ningún problema a la hora de afirmar que Undertale me tiene enamorado, pero eso no quita que vea los fallos, que aunque pequeños, siguen siendo fallos. Aquí os traigo 5 pros y 5 contras de Undertale:

Pros:

  1. La banda sonora. Undertale tiene una banda sonora perfecta. No se le puede replicar nada en absoluto. Compuesta en su totalidad por Toby Fox (creador del videojuego).
  2. La belleza de su universo. El juego a veces te pide una pausa, pero esto es algo opcional. Es decir, tras un tramo de juego, Undertale pone ante ti un bello paisaje, y créeme, te pararás a observarlo. Cada nivel parece estar hecho con amor. Tienen una identidad propia. Funcionan incluso como un personaje más del juego.
  3. Sus personajes. Cada personaje de Undertale es único. Pueden nacer de bases estereotipadas pero todos tienen algo que los hace encantadores y absolutamente irrepetibles.
  4. El humor. Undertale juega con todo lo habido. Es consciente de que hay más videojuegos, es autoconsciente, aprovecha que es un videojuego para jugar con el texto, las animaciones, el escenario… Fue diseñado para que lo jugaran unos pocos amigos de Toby, pero al final, se convirtió en humor universal.
  5. El mensaje. Coincido con cada review de Undertale. Es imposible explicar lo que transmite este juego sin desvelar algo, y esto arruina la experiencia. Jugadlo. Vale la pena.

hey4c80

Contras:

  1. No dura más de 4 horas. Si que es una experiencia corta, pero la verdad es que no se le puede pedir más. Toby Fox realizó el juego él solo. Algunos se quejan de gráficos, otros de duración… En mi sincera opinión, lo bueno y breve…
  2. Cambio de escenario. A la hora de ir de un lugar a otro, el camino propone puzzles y diferentes retos, y esto está bien…siempre que no tengas que volver hacia atrás… El camino se hace largo y el mapa es un pasillo. No es como Dark Souls donde absolutamente todo está conectado. Undertale podría haber utilizado esta referencia para crear ascensores, puertas y escaleras que mejorarán la conexión del mapa y la fluidez del recorrido.
  3. Los combates repetidos. En este caso lo comparo con Pokémon. LLegas a un lugar, aparece un monstruo, le perdonas/matas, sigues tu camino, vuelve a aparecer el mismo monstruo, etc, etc, etc…
  4. Los puzzles (en algunas ocasiones). En el camino uno encuentra una serie de puzzles a superar, pero lejos de ayudar a construir el universo de Undertale, entorpecen la experiencia dando la sensación de que tan solo se pretende alargar el juego.
  5. Elección del final. Undertale se vende como un juego con tres finales y toma de decisiones, pero al final deja muy claro que camino quiere que escojas.   6ac62079a4d5dddaeca58220e983e333