El contable tenía todos los ingredientes, o casi todos, para haber sido una buena película. Teníamos al director de Warriors, Gavin O´Connor, a Ben Affleck (que pese a las críticas sabemos que tiene cosas muy positivas que mostrar) y a J.K. Simmons entre otros buenos actores del reparto. La premisa no era demasiado original pero invitaba a ver a un señor muy hábil cargándose a los malos, pero en vez de eso, tuvimos conversaciones absurdas y una innecesaria lentitud.

Vayamos por partes. Estamos ante una película que no deja demasiado claro su enfoque. Esto está más claro en el trailer,  donde nos presentan una película de acción a lo Diehard. En cambio, la película nos muestra lo que parece ser un drama familiar muy poco sorprendente y con escaso impacto.

El personaje de Christian Wolff (Ben Affleck) no tiene nada de original. Tenemos a un tipo serio que no entiende el sarcasmo y que es extremadamente inteligente (me imagino que todos tenemos en mente a Sheldon Cooper). Podría discutir entre si es o no “humor inteligente”, pero lo dejaré en un simple: me reí.

el-contable

La cinta abusa de los flashbacks desde el primer momento. Podría haber contado absolutamente todo sin usar ni un solo flashback. No es que odie este recurso, pero puede tratarse de un arma de doble filo. A veces sirve de manera brillante a la trama y otras veces no es más que un pobre recurso a falta de mayor creatividad. Un buen ejemplo sería el de Memento de Nolan, donde el flashback deja de ser un recurso y se convierte en la única opción.

La cinta comienza de manera pausada, haciendo especial hincapié en la infancia de Wolff a través de esclarecedores flashbacks y sin ahondar demasiado en sus actividades delictivas. Gavin O´Connor es todo un experto en abordar conflictos familiares, sobre todo fraternales, como ya pudimos ver en las recomendables Cuestión de honor (2008) y, sobre todo, Warrior (2011) –su mejor trabajo hasta la fecha.

Martín, José. El contable. Elantepenúltimo mohicano (2016).

Las actuaciones son un tema aparte, dentro de lo que es la película, hay buenas actuaciones. Puede deberse a esa dirección de actores ya mencionada, que caracteriza a O´Connor. El personaje femenino interpretado por Anna Kendrick resulta innecesario, quizás es más bien un puente entre el público y el protagonista.

Puntuación: 4 / 10

Puntuación usuarios:
Media: 3