Les presento a Martin

A día de hoy, uno debería conocer a Martin McDonagh, autor de Escondidos en Brujas (2008) y Siete Psicópatas (2012). En cualquier caso es posible que no sepas quién es, en resumidas cuentas, podríamos decir que es el resultado de la fusión de dos estilos: los diálogos surrealistas de los Coen y la violencia efectista de Tarantino.

Elenco de oro

Frances McDormand debería ganar el Oscar a la mejor actriz por su papel en la película. Nunca la habíamos visto en un papel femenino tan poderoso desde Fargo (1996). Por otro lado tenemos a un espectacular Woody Harrelson junto a un sorprendente Sam Rockwell. No tiene desperdicio…

Frances McDormand

No sé si reír o llorar

Tercera película y tercer sobresaliente. Lo fascinante de este realizador ya no es la astucia con la pluma, sino más bien la capacidad para crear personajes grises tirando a negro y crear humor en la tragedia. Uno puede estar pasándolo mal al visionar una secuencia de Tres carteles a las afueras, pero hay diálogos que interrumpen cualquier dramatismo y lo convierte en carcajada, y lo curioso es que no sabemos cual era la intención de McDonagh.

McDonagh dando indicaciones a un sensacional Harrelson

En cualquier caso, son estos diálogos propios del teatro, los que dan vida a su obra y personajes. Se crea un grado de complicidad entre espectador y creador impresionante.

¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?

McDonagh parece soltar al espectador en mitad de una obra que ya está siendo representada, ni sabemos cómo empezó, ni sabremos cómo terminará. Esa es la magia. Crear realidad en el surrealismo. Muchos comportamientos y conversaciones de la película parecen impropios de una persona normal, ¿pero acaso no son las conversaciones inverosímiles las que definen nuestra realidad?

La potencia visual, dramática y cómica que consigue el director, es difícil de equiparar a ningún otro (pero los hay, lo sé, tranquilos). El segundo acto ya no parece aquel desierto interminable en el que sólo estamos de paso. Es una película con vida, que vive y respira.

MV5BNDFjNGRhNjAtOTJjMi00ZjFkLWExZjUtMWEwZTBlNTM5NzIyXkEyXkFqcGdeQXVyNDg2MjUxNjM@._V1_SY1000_SX1500_AL_

Recomendada sobre todo para La Academia

Si esta película no gana al menos un Oscar…es que algo gordo pasa con la industria. Es hora de ver a McDonagh recogiendo la estatuilla a Mejor Guion (mínimo).

Puntuación: 9´5 / 10.

Puntuación usuarios:
Media: 3.5