Timecode es un cortometraje español, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y conocido por su nominación en la 89 edición de los Oscars (2017). Finalmente no se lo pudo llevar, pero tiene mucho mérito, no se está nominado a los Oscars todos los días…

El director es Juanjo Giménez, un cineasta con una larga carrera, muy enfocado al cortometraje. En la mayoría de los casos él mismo ha producido sus propios cortometrajes, está a cargo de la productora Nadir Films.

En 15 minutos Timecode nos cuenta la historia de dos guardias de seguridad, que pasan su días trabajando en un parking, un sitio monótono y aburrido. Ellos sólo se encuentran en el cambio de turno, por lo que saben muy poco de sí mismos. Un buen día un suceso hará que uno de los guardias empiece a descubrir al otro ¿cómo? a través de las cámaras de seguridad que están continuamente grabando.

La historia es preciosa, su argumento a priori es sencillo, pero el cortometraje no destaca por esto, sino por la manera en la que se nos narra este cuento.

No hay nada más complicado que encontrar belleza, magia y sensibilidad en un lugar aparentemente vulgar, feo y desolado que en nuestras mentes contaminadas cinematográficamente, asociamos a crímenes, asesinatos y todo tipo de mafias: un parking. ‘Timecode’, el celebrado cortometraje de Juanjo Giménez lo consigue. Blogdecine.com

Timecode va más allá, muestra aspectos de la vida y los crítica de una manera muy sutil, como la hiperconexión, la soledad, la monotonía, la vocación… Y justamente esta es la fuerza del cortometraje, mostrar de una manera muy singular un relato con un enorme trasfondo. Y que te deje pensando en ello, si en 15 minutos ha conseguido eso ¡bravo!

Los actores que dan vida a los personajes son Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini. Ellos no son actores como tal, aún así lo hacen bastante bien. Los dos son bailarines profesionales,  y esto se nota, muy buena elección, ya que las coreografías que aparecen en el cortometraje no se podrían haber plasmando de forma tan concisa si no hubieran sido por estos dos profesionales.

Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini
Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini

La música que acompaña a Timecode está muy bien traída, es totalmente original y muy estilosa. El encargado de componer la banda sonora ha sido Ivan Cester, Timecode ha sido su primer título en solitario como compositor,  Ivan ya había participado anteriormente en diferentes departamentos musicales de otras producciones audiovisuales.

La fotografía no transgrede, aunque es curiosa la exploración visual que hace el cortometraje a través de las cámaras de seguridad, dotando así a la historia de un cierto punto de vista objetivo (aunque no deja de ser el de la chica, que es la que mira a través de ellas y juzga lo visto)

Las cámaras de seguridad aportan un punto de vista objetivo, la imagen no está mediada
Las cámaras de seguridad aportan un punto de vista objetivo, la imagen no está mediada

El cortometraje como nuevo modelo audiovisual

En una época en la que cada vez tenemos menos tiempo y los formatos de corta duración cobran cada vez más fuerza (cómo YouTube o las propias series), el cortometraje puede adquirir mayor importancia, y sí además es potenciado por plataformas de contenido bajo demanda como Movistar +, HBO, Prime Video, Netflix o Filmin estoy seguro de que se popularizarán bastante y pasarán a ser un formato de consumo habitual.

Desde aquí podemos recomendarte ver Timecode, el cortometraje está disponible en varias plataformas, como en Movistar+ o Filmin.

Puntuación: 8/10

Puntuación usuarios:
Media: 3.5