Cuatro historias, cuatro aciertos…

Para los que aún no estábamos ni pensados durante la era franquista, desgraciadamente nos perdimos algunas películas memorables cuanto menos. Figuras históricas del cine español como Francisco Rabal, Pepe Isbert, Tony Leblanc o Alberto Romeo reviven para hacernos reír y emocionarnos. Esto es: Historias de la radio.

Nos son relatadas cuatro historias que giran en torno al invento del momento: la radio. Este fenómeno será la única alternativa de muchos para lograr sus objetivos.

En esta película presenciaremos una verdadera lección de historia de España. En 1955, José Luis Sáenz de Heredia trae a la gran pantalla una película escrita y dirigida por él mismo. Desgraciadamente no todos disponían de esta libertad. Era una época donde la censura estaba vigente. 

Los temas que aparecen en la cinta, se corresponden con muchos de los valores inculcados en tiempos franquistas: religión, hogar, ejército… No todos son buenos valores, pues uno puede apreciar el machismo implícito y con tanta normalidad aceptado durante esos años.

Fuera de toda perspectiva política, hablamos de los verdaderos valores. Se habla de lo que es justo desde el foco más humano posible. La unidad de un pueblo entero ante la enfermedad de un pobre infante, la compasión de un público ante un anciano trabajador con mala suerte, el arrepentimiento de un ladrón cuando alguien le dio la oportunidad que ningún otro habría estado dispuesto a ofrecer…

radio h.png

Voces célebres como la de Francisco Rabal o Bobby Deglané nos recuerdan cómo era la radio en los cincuenta (pese a no ser Rabal locutor). Era un invento muy popular. La gente acudía a la radio en directo como si de un evento televisivo se tratase. Un guión pulido hasta decir basta. No hay mejor retrato de los cincuenta en España que la familia de bien alrededor de la radio. 

Diálogos divertidos que no envejecen. Memorables serán siempre las palabras de Don Anselmo: “doblo, ¡doblo!”.

Puntuación: 8´5 / 10.

Recomiendo fervientemente Historias de la radio.

Puntuación usuarios:
Media: 5
Puntuación usuarios:
Media: 5