¿Deberías jugar a Pokémon Sol y Luna? ¡Sí! Eso fue lo primero que dije al ver los nuevos juegos anunciados y no podía imaginar la cantidad de novedades que traerían a la saga… Basta de nostalgia y comencemos:

pokemon-sun-moon-logo-169-es

Los nuevos títulos de Pokémon han llegado a nuestras portátiles de Nintendo para coronar el 20 aniversario de esta saga y se han alzado como uno de los mayores éxitos de la gran N. Pero una de las preguntas que nos tenemos que hacer para hablar de estos dos nuevos juegos es la siguiente: ¿Cuál es la clave de su éxito?

 

Sencillamente voy a exponer 3 apartados principales (aunque hay más novedades) en los que explicaré como Game Freak ha conseguido crear bajo mi punto de vista una de las mejores aventuras de Pokémon hasta la fecha.

1. Los Pokémon

Sí es bastante obvio ¿no? pero en S/L (Sol y Luna) las criaturas de bolsillo toman una importancia vital en la trama. Nada más empezar el juego tienes que elegir a tu pokémon inicial el cual te va a acompañar durante toda la aventura. Esta elección debe ser recíproca dado que el pokémon también te tiene que elegir y se tiene que establecer un vínculo entre entrenador y pokémon.

22

Game freak ha dedicado mucho trabajo a este apartado y ha creado “poke relax” una función en la que podemos acariciar y alimentar a nuestros pokémon. Este estímulo para tus criaturas hará que por ejemplo en medio de los combates puedan esquivar ataques de vez en cuando o también pueden propinar más ataques críticos.

En la trama principal de la historia también se ve reforzada la relación Humano Pokémon dando a entender en todo momento que también son seres vivos con sentimientos y no simples objetos para el combate.

media.jpg
19 nuevos pókemons

2. ¡Combate!

Uno de los elementos clave de la saga es su combate por turnos. En esta última entrega, se ha reforzado este apartado con mejoras en las animaciones de los movimientos o en el apartado gráfico de los escenarios.

El sistema de combate por turnos se mantiene pero a la vez se renueva con más ataques y sinergias entre estos. De cara al juego más competitivo, algunos movimientos han sido balanceados al igual que las características base de algunos pokémon.

pokemon-sun-moon-screenshot-c

Una de las grandes novedades en este apartado es la introducción del sprite del entrenador detrás del pokémon, la cual pone en algunos casos nuestra consola 3ds al límite en cuanto a rendimiento. Los combates se suceden en distintos escenarios dependiendo de donde estemos y eso le da un toque más dinámico al juego.

3. Historia espectacular

Principal talón de Aquiles de la saga en mi opinión. En todas las entregas comenzamos nuestra aventura de forma similar: conocemos a un profesor, nos da nuestro primer pokémon, nuestra madre nos echa de casa para explorar mundo y vamos consiguiendo medallas (mientras que hay una trama paralela con el legendario pertinente) hasta convertirnos en campeones de la  Liga pokémon.

pokemon-sun-moon-169-es.jpg

En S/L hay un gran cambio en este aspecto que para mi gusto mejora muchísimo el juego y es la gran importancia que se le da a la trama principal. Se pasa a un plano más narrativo, con mayor número de cinemáticas. Los personajes tienen una gran personalidad y se relacionan entre ellos.

Este aspecto ha sido uno de los más importantes ya que una buena historia hace la inmersión en el juego sea mayor y por lo tanto se disfrute más. Tan solo digo como pequeño apunte… Sí, me emocioné con el final ¿Vale?

2333

Estos han sido unos de los muchos detalles que podría sacar en estas nuevas entregas que he disfrutado jugando y me han devuelto a mi niñez. Si eres fan de la saga, si quieres comenzar, si quieres volver después de mucho tiempo… ¿Deberías jugar a Pokémon Sol/Luna? SÍ.