Por 13 razones llega en el mejor momento posible

Había muchas posibilidades de que la serie pasara sin pena ni gloria por esta industria en la que se produce tanta ficción para el publico adolescente. Pero 13RW ha sabido jugar bien sus cartas y ha superado cualquier expectativa.

Ver a Selena Gómez en la producción ejecutiva resulta chocante y desconcertante. Sorprendentemente, este puede haber sido uno de los mayores aciertos del nuevo fenómeno de Netflix. 

Antes de entrar en detalles, resumo de manera concisa la trama y el tema de la serie. Hannah Baker (Katherine Langford) es una joven estudiante que harta del acoso escolar que sufre, decide poner final a su vida y justificar su decisión en 13 cintas de casete. Clay Jensen (Dylan Minnette) será nuestro protagonista, quién servirá de puente entre el mundo de los recuerdos y la cruda vida real sin Hannah.

13-razones-para-ver-13-reasons-why

Ahora bien. Selena Gómez afirmo en una entrevista “Fui a la escuela secundaria más grande en el mundo, que es el canal Disney“. Es una productora joven ahora, cercana al mundo del que desea hablar. Posiblemente sin ella, se habría perdido gran parte de la perspectiva que ha hecho grande a 13RW. Se sabe que muchas de las decisiones ahora consideradas aciertos, pasaron por ella.

No podemos pasar por alto la incorporación del director Tom McCarthy (Spotlight) ganador del Oscar apenas un año atrás. McCarthy ha demostrado que sabe como contar una historia dura y conmovedora. Aunque tan solo podemos verlo en los dos primeros episodios de la temporada, bien sabemos que ha sido una de las piezas clave para construir la espina dorsal de la serie.

capitulo_102516

El enfoque del bullying resulta de lo más interesante. Aunque no deje de atender a los abusones, prefieren centrar el foco en todas aquellas personas que ríen las gracias o que simplemente miran y permiten que otros sufran. Nuestro protagonista será el despertar de este pensamiento. Clay reaccionará y mostrará una nueva forma de combatir el acoso escolar (siempre que sepamos que se trata de una ficción a fin de cuentas).

La serie no podría haber llegado en un mejor momento. El bullying ya no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo, es un tema de actualidad que cada día nos deja noticias e imágenes aterradoras.

A nivel técnico destaco una estrategia magistral. El empleo del flashback de manera sutil y a través de transiciones que no abandonan el plano. Pasamos del presente al pasado con un movimiento de la cámara y un cambio de color acertado. Por ejemplo, vemos a Clay acercarse a una ventana y al asomarse podemos ver imágenes del pasado, aún estando ambos personajes en espacios temporales distintos. Con el fin de distinguir mejor cuando nos hallamos en un recuerdo o flashback, tuvieron la brillante idea de colocar una seña a modo de guía. Clay se golpea en la cabeza casi al inicio del primer episodio. Cada vez que vemos a Clay con la tirita en la cabeza, sabemos que se encuentra en el presente.

La interpretación de los actores fue en varios casos fruto de la improvisación, ya que declararon que se metían tanto en el papel, que a veces sus personajes hablaban por ellos (la conversación de Tony y Clay al borde de la colina).

Se justifica que 13RW tenga una segunda temporada. También habían decidido cambiar el final que proponía la novela que trataban de adaptar. Esperemos que sigan cosechando éxitos y transmitiendo emociones.

Puntuación: 9 / 10.

Puntuación usuarios:
Media: 4.3