La Idea de un lago es una película argentina, que ha sido presentada en la 64 edición del Festival Internacional de San Sebastián. Pertenece a la sección Horizontes Latinos, la directora de la película es Milagros Mumenthaler, a la que le pudimos hacer unas cuantas preguntas, una vez acabado el visionado.

La película trata sobre una escritora que, en pleno proceso de creación, recuerda su infancia en la casita del lago, a la vez que investiga la desaparición de su padre.

La directora nos confiesa que, a la hora de hacer la película, se basó en un poemario que ella había leído, pero no reveló su nombre ni autor.

La película para empezar se hace muy lenta (82 minutos), no por la duración del metraje, porque al fin al cabo es estándar, sino por lo pesado que se llega a hacer la trama, la poca gana de los actores y la lentitud narrativa del que hace gala el cine argentino.

La
La directora y la actriz de “La idea de un lago” en la presentación de la pelicula. (Septiembre 2016, 64 edición del Festival Internacional de San Sebastián)

A nivel visual no hay gran cosa, aunque la directora nos comentó que prefirió grabar la película “con grano”, ya que con el HD se perdía parte de lo que pretendía transmitir, sin embargo la gracia de esta película reside en el imaginativo de la misma, en el como se nos representan “los sueños”, ya que al “meternos”, de alguna manera, en los pensamientos de la protagonista, puede pasar cualquier cosa, desde coches que hablan con ella, la aparición repentina de su padre, al que por su puesto, vemos de espaldas. Lo más importante de esta escena, corroborado con la directora, es el momento en el que el padre recita un poema cantado de Federico García Lorca.

Le preguntamos el porqué de la inclusión de este poema, y nos confiesa que lo ha hecho “porque le gusta y tiene un gran significado para ella”

Si te gusta el cine argentino, posiblemente te gustará está película, pero si no estás muy acostumbrado a él, no la recomiendo en absoluto, ya que desearás abandonar la sala cuanto antes.

El jurado Eroski de la juventud puntuó la película con un 5,47 sobre 10. Nuestra nota a continuación.

Puntuación: 2,5/10

Puntuación usuarios:
Media: 1