“Park” es la película que finalmente se ha hecho con el premio Kutxabank Nuevos Directores de la 64 edición del Festival Internacional de San Sebastián. Es el primer largometraje de Sofía Exarchou, directora que tiene varios cortos a sus espaldas.

Park nos cuenta, sin ningún tapujo, la realidad que viven muchos de los niños que “han sido abandonados a su suerte”.

El argumento de la película no puede parecer gran cosa a simple vista, la trama de la película se desarrolla en la Grecia postolimpica, en la Grecia actual, testigo de lo que una vez fue, pero que dejó de ser.

Los protagonistas son unos jóvenes que “viven” en uno de los campos olímpicos, los cuales se encuentran en estado de abandono, estos consiguen dinero gracias a un perro que casualmente se encontraron, y, al que usan como inseminador de perras, es decir, para procrear. Como hilo conductor tenemos a Dimitri, un jóven que trata de salir de esa dinámica, pero pese a que lo intente, la sociedad no tendrá ninguna oportunidad para él. Puedes ver el trailer a continuación.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ibljPjZS_00?rel=0&showinfo=0]

La película está llena de simbolismos, y es una dura crítica hacia Europa, esto se hace presente en muchas de las escenas, como por ejemplo las escenas con el perro, y, una de las más llamativas, a mi juicio, es la escena en la que Dimitri se encuentra a unos turistas europeos, que se encuentran celebrando algo, y como parte de su júbilo, lanzan billetes por doquier. Dimitri intenta coger algo de dinero, pero no le dejan, si quiere esa limosna tendrá que sufrir una humillación por parte de los turistas (que simbolizan a Europa) hacia su persona (Grecia).

Los actores están muy bien interpretados y dirigidos, y eso que son todos muy jóvenes y, probablemente, muchos de ellos actúen por primera vez.

Fotograma de la película de Sofia Exarchou, uno de los muchachos caminando por las ruinas de lo que, antiguamente, eran campos olimpicos.

A nivel de guion los diálogos son sencillos, y escasos. El lenguaje visual es el que más importancia cobra, a través de él percibimos lo que la directora nos quiere transmitir. La fotografía es correcta.

Conclusión, una película curiosa, que te hará pasar un buen rato, y que a la vez hará pensar, siempre y cuando el espectador esté receptivo y vea más allá. 

El jurado Eroski de la juventud puntuó a esta película con un 5,78. Nuestra nota a continuación.

Puntuación: 6,0/10

Puntuación usuarios:
Media: 0