De Logan a Godless

Scott Frank, el guionista de Logan, es el encargado de traernos Godless, un intento de western moderno en forma de miniserie encargada por Netflix.

Frank Griffin, un reconocido bandido del oeste americano anda buscando a su ex-compañero Roy Goode, convertido hoy en uno de sus mayores enemigos. Roy, huyendo del despiadado bandido se refugia en una rancho compuesto exclusivamente por mujeres que quedaron viudas por el derrumbamiento de la mina en la que trabajaban sus maridos.

¿Imitación u homenaje?

Godless no innova, se limita a imitar la estética de las conocidas películas del oeste: un bandido, un héroe, el formato 2:35:1… Aunque en ocasiones intenta introducir algún cambio: vemos movimientos de cámara que no corresponden al género, a nivel narrativo se introducen retrospecciones (flashback), y en ocasiones la imagen está demasiado manipulada, intentando dar así una estética más sucia.

El oeste en Godless

Puede ser muy bonito reencontrarse con este género, pero por mucho que a nivel estético cumpla con creces las expectativas, a nivel narrativo, Godless se queda bastante coja.

El ritmo, el gran problema de Godless

Y es que el mayor problema de esta serie es su ritmo, es lento a más no poder y de esto, en gran medida tiene la culpa la duración de los capítulos, cuyo metraje aproximado es de 1h 05m por capítulos, llegando a sumar un total de 7h y 10m de serie.

¿Por qué hacer una serie y estirar tanto el argumento si lo podrían haber contado en mucho menos? ¿No se plantearon hacer una película? La duración de cada capítulo es muy elevada, esto es raro,y más si hablamos de un producto americano, que con más delito está diseñado para una plataforma a la que no está sometida a horarios ni a parrillas de programación.

Griffin Kane with Jeff Daniels in Godless.jpg

Medios técnicos y humanos no le faltaban. Si se hubiera contado de otra forma hubiera ganado mucho más. Lo que no es normal es que el protagonista se tire 10 minutos de secuencia intentando domar a un caballo.

Muchos dirán que la serie es bastante fiel al género western, pero si quisiera haber sido fiel ¿Por qué no se ciñe a la duración de este tipo de películas? No puede ser que cada capítulo dure casi lo mismo que “Centauros del desierto” y obras similares.

La representación de la mujer

Si algo se puede destacar de Godless es el papel que tiene la mujer en la serie. Se aleja de lo representado en el género western. Las mujeres aparecen empoderadas y fuertes, se demuestra que no necesitan a un hombre para desenvolverse, sólo hay que ver el pueblo en el que todas ellas habitan sin necesidad de hombres. ¡Sólo hay que ver el cartel de la serie! “Bienvenido a la tierra sin hombres”

Cartel de Godless en el que se lee "Bienvenido a la tierra sin hombres"

En fin, una serie interesante a nivel visual, y que llama a la gente a través del trailer a reencontrarse con este género, pero que debido a su corta y estirada historia va cayendo como si de una piedra por un precipicio se tratase.

Puntuación: 5/10

Puntuación usuarios:
Media: 0