Grace and Frankie es una serie de ficción creada por Marta Kauffman, Es una comedia producida y distribuida para el gigante rojo, Netflix. Consta de cuatro temporadas de trece capítulos con una duración media de treinta minutos.

Ha recibido un gran reconocimiento, por lo que ha estado nominada a varios premios: los EMMY en 2015, 2016 y 2017 (ambas nominadas a mejor actriz y mejor actriz de comedia Lily Tomlin), los Globos de Oro en 2015 (nominada a mejor actriz de comedia ), los Satelli Awards en 2015 ( nominada a mejor actriz de comedia) o el Sindicato de Guionistas en 2017.

Grace and Frankie no deja indiferente a nadie

No deja indiferente a nadie, ya que te puede hacer reír o emocionarte, muestra una etapa de la vida, cuando uno pasa los setenta, que quizá en un momento debería estar planificada y retroalimentarse en una larga y sencilla rutina. Pero son estas dos mujeres Grace Hanson, interpretada por Jane Fonda y Frankie Bergstein, interpretada por Lily Tomlin, las que nos demuestras que los setenta son nada más que un número y que el espíritu de hacer grandes cosas en la vida sigue vivo.

Jane Fonda and Lily Tomlin in Grace and Frankie (2015)

Cabe decir que ellas desde el comienzo de la serie sufren un contratiempo en sus vidas, sus maridos se divorcian de ellas, tras cuarenta años de matrimonio y dos hijos-cada una, porque revelan que son homosexuales y tras unos meses se casan entre ellos, haciendo así que comience su intensa vida juntas en la casa de la playa, que antes era de ambos matrimonios.

Entre ellas se crea un vínculo muy fuerte que se va forjando a lo largo de las temporadas. Al principio sobre todo Grace es reacia a vivir con Frankie, pues de forma de ser son totalmente polos opuestos. Frankie es una maestra de arte Hippie, es muy expresiva y divertida, sabe sacar un lado positivo a todo. Grace es una ejecutiva jubilada de su propia empresa, que suele ser seria y orgullosa, pero descubre a “otra Grace” conviviendo con Frankie.

Jane Fonda and Lily Tomlin in Grace and Frankie 2 (2015)

Son un claro ejemplo de mujer independiente, que trata de superar las adversidades de la situación por sí misma, a la vez que tienen sus pequeñas discusiones nos muestran momentos de su vida que ya creían acabados, como el hecho de volver a tener novio o crear una empresa desde cero.

El humor es la clave

Como ya hemos mencionado anteriormente, el humor es un elemento clave que se basa principalmente en exponer su día a día y ver cómo se enfrentan a sus familias y a situaciones que vienen con la edad que son inevitables. Con estas situaciones tratan de reflejar instantes que realmente le suceden a la tercera edad, pero desde otro punto de vista y con otra solución.

Sam Waterston, Ethan Embry, June Diane Raphael, Baron Vaughn, and Brooklyn Decker in Grace and Frankie (2015)

De nuevo recalco que tanto Grace como Frankie son el ejemplo perfecto de la tercera edad actual, que quieren modernizarse y no rendirse a pesar de la vejez. Tratan de romper con el clásico estereotipo de la tercera edad, apostando por unos setenta años activos y llenos de momentos que creían que ya no tenían tiempo para hacer. Vuelven a definir sus sueños y metas, pero esta vez acompañadas la una de la otra.

A modo de conclusión, siempre habrá un hueco de televisión para los más más más mayores, que no son pocos. Por esta parte, Netflix aprovecha muy bien estas oportunidades para ofertar contenidos a todos los públicos.

Puntuación: 6/10

Puntuación usuarios:
Media: 0