El secreto de Marrowbone es el título otorgado a la ópera prima como director del guionista Sergio G. Sánchez (El orfanato, Lo imposible, Palmeras en la nieve). Para la producción de esta obra, se han sumado reconocidos nombre como J.A. Bayona o Belén Atienza, ambos inmersos en la nueva entrega de Jurassic World: El reino caído.

El equipo de Marrowbone formado por los actores, el director y los productores incluido J.ABayona
El equipo de Marrowbone formado por los actores, el director y los productores incluido J.ABayona

En esta ocasión, Sergio G. Sánchez narra la historia de una familia (una madre y cuatro hijos) que viaja de Estados Unidos a Gran Bretaña para instalarse en una antigua vivienda familiar (Marrowbone). Su propósito es dejar atrás el pasado y comenzar una nueva vida alejada de sus mayores miedos. Pero se darán cuenta de que las historias de fantasmas no son siempre imaginarias.

En primer lugar, centrémonos en analizar el género de la película. Como bien admite su director, es una rica mezcla de múltiples naturalezas. Se vende como una película dramática y de terror, pero esconde mucho más. Bebe de distintas referencias tanto cinematográficas (El orfanato, Los otros) como literarias (Edgar Allan Poe). El relato se inicia como una fábula a la que se le añaden otros registros, como el suspense y el terror al que se le suma un drama familiar. Esto puede ser un riesgo porque podría descolocar al espectador, pero en esta ocasión, sorprende.

El secreto de Marrowbone

Por parte de la crítica, ha sido una película no del todo bien recibida, no en su mayoría. Se ciñen a enjuiciar la estructura narrativa de la misma. Que es una premisa muy vista y que no sorprende. Pero siendo sensatos, hay mucho más detrás.

Sin duda, el cuidado por la estética, el vestuario, el arte, la fotografía y el sonido es lo que hace que este universo funcione y puedas empatizar con él e incluso sumergirte en esa atmósfera. En lo que a la estética atañe, consigue crear un mundo único recreado en distintas localizaciones de la provincia asturiana. En una entrevista, el director añade que:

“el cine no tiene banderas. La grabación se ha llevado a cabo en Asturias, con reparto británico y con un equipo técnico mayoritariamente catalán.”

El diseño de producción es más que acertado para conseguir un halo fantástico alrededor del universo Marrowbone. A la mezcla final, llegó un contenido de más de cien horas de grabación. Fueron seis meses de trabajo en montaje para que el proyecto saliera adelante. El vestuario es otra de las piezas clave, ha sido llevada a cabo por Sonia Grande (Midnight in Paris), que había participado en Los otros de Alejandro Amenábar, obra influencia por excelencia.

El casting es otro elemento de gran peso en esta obra, ha tenido la suerte de contar con un reparto de éxito: George MacKay (Captain Fantastic, Pride), Anya Taylor-Joy (Múltiple, La bruja), Charlie Heaton (Stranger Things) y el pequeño, Matthew Stagg (Macbeth) entre otros.

Todos reconocen que el trabajo que ha hecho Sergio G. con cada uno de ellos y en conjunto, ha sido muy importante y gratamente satisfactorio

El secreto de Marrowbone

El plot twist es un término narrativo que hace referencia a los giros argumentales inesperados. Es uno de los elementos por los que la obra se apoya y juega. Cierto es que, en esta ocasión, no te lo esperas hasta que el guion comienza a darte pistas de ello. Tras un segundo visionado, te vuelves consciente de que todo está meditado y le ofreces mayor importancia a la relación de amor que hay detrás.

El secreto de Marrowbone

Es cierto que trabaja una estructura muy vista, pero el tratamiento de la misma es único. Sin duda, una clara opción para disfrutar en salas.

Puntuación: 8/10

Puntuación usuarios:
Media: 2.5