Woman, Adri Sola

Antes de nada… ¿Quién es Adri Sola?

Después de terminar su formación como creador audiovisual en ESCAV, se especializó en Dirección de Fotografía y Cámara en la Escuela Universitaria TAI, según él, para tratar de conseguir una mirada propia y garantizar la perfecta comunicación con los responsables de la parte visual en futuros proyectos. Sola ha trabajado para numerosas agencias y productoras cómo Oglivy, Atresmedia cine, Mod producciones y ¡Disney Chanel!

Adri Sola ha dirigido numerosos proyectos de ficción y comerciales, además ha formado parte del equipo de cámara en varias ocasiones para distintas productoras en trabajos de publicidad, cortometrajes y fashionfilms.

Algunos de los trabajos de Adri Sola disponibles en adrisola.com
Algunos de los trabajos de Adri Sola disponibles en adrisola.com

En esta ocasión viene a presentarnos su última obra “Woman”, pero antes de hablar en profundidad de ella vamos a conocerle un poco más y preguntarle su opinión sobre la industria del cortometraje. ¡Esperamos que os guste esta entrevista!

1. ¿Cómo empezó tu inquietud audiovisual? ¿Tú cineasta favorito?

Cuando era niño mi madre me decía que me afectaban mucho las películas. Tenía que ver con una mezcla de catarsis, inocencia y credulidad que me hacía entrar en mundos que después de las películas permanecían alimentando mi imaginación.

A los 17 dudé sobre el lado de la cámara en el que estar y finalmente me quedé detrás. Rodé un corto con una DSLR, naturalmente repleto de fallos y a día de hoy continúo solventando errores e intentando “afectar” de la mejor manera posible.

Los favoritos cambian con los años. Hoy podría ser François Ozon.

François Ozon.
François Ozon, el cineasta favorito de Adri Sola

2. ¿Qué es lo primero que haces cuando te propones hacer un cortometraje?

Nunca me he propuesto rodar, las ideas para los cortometrajes siempre han surgido de manera natural y de hay la necesidad de rodarlas. Creo que es distinto de proponerme hacer un cortometraje porque me guste el cine o sea mi profesión.

Así que lo que hago cuando me propongo desarrollar esa idea de origen, es hacerlo con los valores que considero imprescindibles:

  • Simbología, en cuanto a colores y formas pero sobretodo en cuanto a valores de plano y movimientos de cámara.
  • Sugerencia. Intento aclarar para mi qué sugieren los cuadros, el texto, la luz… Y busco cómo potenciarlo para intentar impactar, aunque en eso tiene mucho que ver el tempo de montaje. También decido qué quiero que se entienda y qué es lo que no me importa dejar a interpretación.
  • Compromiso con el día en el que vivo. Más o menos social, creo que toda historia tiene una responsabilidad con el espectador.

3. ¿Qué posee un cortometraje que no posea una película?

“Largo-metraje” y “corto-metraje”, sólo cambia el prefijo, la duración. Un cortometraje es una película de corta duración que compacta una historia en menos minutos, pero la forma de hacerlo es igual que cortar una “película” de Malick. De 10h montadas a 3h o de 1h a 15min el proceso completo es el mismo.

No creo que haya historias “menores” para cortometraje, ni mayores para largometraje. Si hablamos en términos técnicos, el despliegue puede ser el mismo y tan solo cambiar las jornadas de trabajo.

El cortometraje sufre un gran desprestigio de cara al público. Eso es lo que posee al contrario que el largometraje.

4. ¿Se puede vivir del cortometraje? ¿Crees que es un medio para acceder al cine?

La primera respuesta es obligada: el cortometraje es cine. Refiriéndome a la forma de hacerse. Quizá el punto que nos haga caer continuamente en esa discriminación es la forma de comercializar un largo y un corto. No se proyectan cortos (por lo general) en salas comerciales.

De forma que vivir estrictamente de la producción de cortos creo que es realmente complicado. En la mayoría de los casos no se recupera la inversión en festivales. Sin embargo la inversión en destreza y soltura a la hora de dirigir está más que amortizada.

Woman, el último corto de Adri Sola
Woman, el último corto de Adri Sola

Ya hemos visto varios casos de directores que han podido dirigir su primer largo gracias a haber producido cortos que son verdaderas declaraciones de intenciones. Y es que más allá de presupuestos y términos comerciales, los directores narran, y una buena narración es algo que se nota al margen del dinero de la producción. Si consigues afectar al espectador estás haciendo cine. Que llegue la oportunidad de dirigir una película para la cartelera, reúne otra serie de condiciones que poco tienen que ver con lo anterior.

5. ¿Cuál es el principal problema de los cortometrajes?

Creo: la puerta cerrada de las salas comerciales. Lo cual genera por un lado el miedo de los productores de cine a la inversión (actualmente comprensible) y por otro, que se juegue a hacer cine porque la pantalla de difusión no es tan grande.

Por suerte, cada vez más plataformas digitales de pago se toman en serio el corto y suben un escalón ofreciendo contenido.

Con la gran pantalla (salas comerciales, no festivales) aún queda una escalinata. Si nos tenemos que poner a arreglar el mundo ahora mismo, propongo dejar los tráilers y la publicidad para las pantallas de los ambigús y proyectar cortos antes de cada película. El negocia de las palomitas va a funcionar igual.

6. ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Sí. Woman, un cortometraje producido por la agencia Gosua y Caja de Sombras, con el esfuerzo incesante de muchos amigos, técnicos y artistas, y la colaboración especial de Emma Suárez.

Woman, Adri Sola

Está a puntito de ver la luz en los primeros meses de 2018. Además coincidirá con el lanzamiento del proyecto “En Tránsito” con José Milán (El secreto de Puente viejo) de mi compañero de oficio y amigo Javier Caireta con el que acabamos de rodar.

Cartel promocional de "En Tránsito"
Cartel promocional de “En Tránsito”

Tigrilla, es un proyecto muy salvaje que me tiene atrapado desde hace casi dos años que verá la luz a mediados de 2018 y del que espero podamos hablar largo y tendido.
Y con toda seguridad está por caer un primer largometraje como realizador.

7. ¿Una breve sinopsis?¿Qué pretendes transmitir con “Woman”?

Woman es un repaso por el canon de belleza femenino a través de una auto aceptación del personaje y la relación del tiempo y la luz con un tratamiento naturalista sobre la figura de la mujer. ENMA queda atrapada en una rutina de mañana por culpa de no ser capaz de escribirse así misma tal cual es. Con su máquina de escribir, escribe imágenes de mujeres cuyo canon de belleza está cosificado, sexualizado y altamente influenciado por el hombre. El duelo interno de ENMA se representa a través de la lucha contra el tiempo. Al no aceptarse a sí misma, no es capaz de verse en el espejo ni mirar al exterior. Cuando ENMA entiende que el tiempo (la luz) quiere distraerla es entonces cuando se escribe a sí misma tal cual es y se muestra al mundo.

Prentendo transmitir incertidumbre. Woman pretende ser varias voces que gritan en silencio, con constancia y mucho esfuerzo. Como es el caso de cada uno de los artistas que participan de forma activa en la historia que como el personaje de Woman, tienen la esperanza de ser escuchados con atención.

Pretendo que sirva de herramienta a todas las mujeres que se sienten insatisfechas con ellas mismas

y que esa herramienta no sea un martillo tozudo que de golpes a nadie. Sino que después de un par de ajustes de tuerca nos hayamos olvidado de todo y respiremos una atmósfera incómoda que nos afecte igual que al personaje. Lejos de abanderarme con unos valores sociales u otros, es cierto que Woman respira cierto aire reivindicativo pero no olvidemos que sólo soy un narrador.

8. ¿Por qué deberíamos ver Woman? ¡Convencenos!

Porque es la mejor forma de entender la cantidad de bobadas que acabo de contaros.