David Yates es el director de las películas de Harry Potter a partir de la quinta entrega (Harry Potter y la orden del fénix). El pasado 18 de Noviembre estrenó Animales fantásticos y dónde encontrarlos bajo el guion de J. K. Rowling. Lo llamativo de la película es como ha conseguido alejarse de todos los personajes ya conocidos, puesto que la historia transcurre en un escenario diferente (Nueva York), un año diferente (70 años antes del nacimiento de Harry) y con un tema diferente, centrado en el bestiario del universo mágico.

Rowling no se caracteriza por haber inventar, sino por haber sabido juntar todos esos elementos que convierten a Harry Potter en la saga sobre magos más famosa de la historia. Ella no inventó las escobas voladoras, ni las varitas, ni la mensajería por lechuza, ni a los duendes, dragones y elfos entre otros, sin embargo, han servido para construir un universo que vive y respira. La comunidad Potterhead se extiende con cada generación, y para muchos es una de las sagas de su infancia.

fantastic-beast6-530x281

Por un lado, es maravilloso disfrutar de aquello que nos gusta, a más de uno se le erizó el vello cuando el tema principal de la franquicia, sonaba en la nueva entrega. En la popular base de datos IMDB, se le han asignado fecha a Criaturas fantásticas 2 (2018) y 3 (2020); y además se han anunciado una cuarta y quinta parte. Esto puede salir o muy bien o muy muy mal. Sabemos que Rowling es la primera persona enamorada de su obra y no es de extrañar que tenga pensadas tramas y giros tan elaborados como en la saga Potter, pero ¿era realmente necesario?

Este mismo año se dará pie a una nueva franquicia de King Kong. Ya nos presentaron la nueva película de Godzilla (2014), han anunciado Kong para 2017 y también el crossover de Godzilla V.S. King Kong. DC no ha querido quedarse atrás y apuesta por League of Justice, con los correspondientes spin-offs de Aquaman, Flash y Cyborg. Marvel se adelantó a este fenómeno, ya que ha conseguido llevar los comics a la pantalla y enamorar al público con sus superproducciones. Hasta el planeta de los simios tendrá su trilogía.

Vivimos en una época del cine donde se estira todo aquello que funciona hasta que inevitablemente se rompe. No es esto lo que quiero para Criaturas fantásticas. No pueden forzar, no pueden venderse. Faltan personas que busquen contar historia y no vender sagas de cinco películas. Este año hemos tenido Undertale, hay esperanzas. Los creadores siguen teniendo oportunidades, solo pido que los que ya las tienen, no las desperdicien.

Dicho esto, hablemos de Criaturas Fantásticas. La trama es entretenida. Un personaje tiene que ir de A hasta B pero acaba pasando por C, D y E sin llegar realmente a B. Si, es una de esas tramas en las que cambiando un solo acontecimiento, nos hubiesemos quedado sin película. Esto no es malo vale, pero dice mucho del antagonista (Percival Graves, interpretado por Colin Farrel). ¿Cuál es la motivación de este personaje? ¿Es malo por alguna razón? ¿o simplemente era una exigencia del guion? 

Animales_Fantásticos_nuevas-imagenes-3.jpg

Las actuaciones no tienen reproche. Intachable Redmayne como Newt Schamander, con esa construcción de un personaje maníaco y encantador a su vez. Pero si hay algo que quiero destacar de la película, es el precioso diseño del conjunto.

El vestuario de Criaturas Fantásticas dice mucho de cada personaje (destacando por encima a Percival y Newt). Las criaturas lucen espléndidas y cada una juega su papel (mención especial para el Niffler, mezcla de ornitorrinco y topo). La paleta de colores mezcla la luz con la oscuridad sin resultar incoherente o confusa.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

Para esta nueva saga se apostó por unos actores más adultos, pasando los niños a papeles más secundarios. Ya se habla de que Dumbledore aparecerá en la siguiente entrega. Confiamos en J. K. Rowling para seguir alimentando y expandiendo su universo, no nos decepciones.

Puntuación: 7 / 10

Puntuación usuarios:
Media: 0