Visionado obligatorio

Makoto Shinkai nos trae una historia de amor que llevaba demasiado tiempo en un cajón. Pocas veces tiene uno la oportunidad de dirigir su propia novela. Este es el caso y se nota el cariño que hay detrás. Estamos ante una de la mejores películas de animación japonesa de la historia.

Taki vive en la ciudad de Tokio y lleva una vida totalmente normal. Todo se desestabiliza cuando descubre que cambia su cuerpo con el de la joven Mitsuha sin ninguna explicación. Sin verse y a través de notas que se dejan en el móvil, los dos protagonistas acabarán enamorándose y enfrentándose a  una realidad que parece superarles, y es que quizás su destino no sea estar juntos.

Es impresionante como una película en la que los protagonistas no se ven, cuente tan a la perfección lo que es el amor. Makoto ya lo intentó con 5 centímetros por segundo, pero no sería hasta Your Name cuando lo conseguiría.

736461

Dos vidas cotidianas y distintas se unen sin ninguna explicación y envuelve a estos personajes en una aventura que trasciende al propio amor. La calidad del dibujo permite una mayor capacidad de inmersión (destacar las transiciones de las puertas).

Todos los elementos de la cinta funcionan, pues la banda sonora de la película es un derroche de emociones que junta lo mejor de la animación japonesa con un tema tan universal como el que consiguen transmitir.

Apreciamos cada detalle, desde el lazo de Mitsuha hasta el uniforme de Taki. Aún con todo eso, aparecen subtramas que consiguen hacer de Your Name algo tan real como la vida. Temas como el amor no correspondido o la familia. Makoto sabe cómo llegar al público, y en especial a los jóvenes. Vemos cómo los personajes se comunican a través de notas en el móvil pues este recurso está tan instaurado en nuestra sociedad que sería ridículo no tenerlo en cuenta.

kimi-no-na-wa-castg-3

El año pasado tuvimos Undertale, que a pesar de no ser japonesa, bebe del JRPG y tiene claras influencias niponas. Como dijo en su día Dayoscript, “si todo es especial, al final nada lo es“. Y es eso. Cuando nos topamos de lleno con una obra como Your Name, tenemos que estar preparados para poder clasificarla como se merece. Una joya.

Puntuación: 9 / 10. 

Puede que para algunos sea un viaje personal, pero debemos ser capaces de analiarla como lo que realmente es. Un viaje.

Puntuación usuarios:
Media: 4.5