No sin ayuda

La popular serie de Antena 3 creó gran conmoción en el público al ser cancelada tras su segunda temporada. Hoy, gracias a las nuevas plataformas (en este caso Fox), es posible una nueva temporada. El apoyo de los fans a través de las redes sociales levantó lo que parecía imposible. Hoy venimos a hablaros de su vuelta, esta prometedora tercera temporada.

Álex Pina ha cambiado (en cierto modo), los valores de producción de las series españolas en abierto. Cierto es que ahora se traslada al pago, pero es admirable ver como crea éxito tras éxito pese al golpe que supuso la cancelación de Vis a Vis. De hecho, vuelve de pegar el pelotazo con La casa de papel y ahora se enfrenta a un reto pocas veces visto. Una transición televisiva. Vis a vis es un producto para la Fox, por lo que la duración se rebaja a los 50 minutos y el número de episodios desciende a 8.

Camino de cruz del norte.
Camino de cruz del norte.

El defecto será su mayor virtud

Más que un reto, se convierte en un premio. Los espectadores ya disfrutaban de una serie que alargaba las tramas y las estiraba con el único propósito de rellenar esos 70 minutos demandados por la cadena. Esto quiere decir que ya no hay relleno. Todo lo contenido es pura acción. Puro conflicto.

Los personajes sufren una evolución que la elipsis entre la segunda y tercera temporada, no nos ha dejado presenciar. Macarena alimenta su lado oscuro y se entrega a él. Ya no le queda prácticamente nada por lo que luchar. No es la niña buena que entró. Ahora que dominaban Cruz del Sur, se han visto obligadas a trasladar a varias reclusas a Cruz del Norte (entre ellas: Antonia, Saray, Rizos, Sole, Teresa…).

Decorado de las nuevas celdas.
Decorado de las nuevas celdas.

Más oscura

Lejos de ser un centro penitenciario más apacible, el nuevo escenario se presenta como un infierno inimaginable para nuestra protagonista. Ya no sólo tenemos a Zulema regresando del coma con ganas de venganza, ahora también se enfrenta a la letal mafia china y a la gobernanta de la prisión. Ya no tienen aliados arriba. No están ni Fabio ni su padre para ayudarla.

El argumento es suficientemente atractivo por sí sólo, pero no debemos olvidar que ahora cuentan con mayores recursos y por lo tanto, todos los aspectos técnicos (sí, todos) han aumentado en términos de calidad. La fotografía muestra un escenario espeluznante. El tono se torna oscuro en varios aspectos, sobre todo en su temática y narrativa.

Huichi Chiu es Akame.
Huichi Chiu es Akame.

Novedades y frescura

En esta ocasión han optado por aumentar la dosis de comedia sin sacarnos de la tónica habitual. El elenco está a la altura sin lugar a dudas. Maggie Civantos sigue siendo la estrella seguida muy de cerca por el personaje de Najwa Nimri. Entran estrellas como Luis Callejo, Ruth Díaz, Adriana Paz, Ana Marzoa y la antagonista principal Huichi Chiu (Akame en la serie).

La introducción de Mercedes Carrillo aporta una mayor facilidad a la hora de introducirnos en la historia. Ella es nueva y acaba de llegar, no conoce a nadie, servirá de punto de conexión con todos aquellos que deseen subirse al carro en esta tercera temporada. Para los que hemos sido fieles y queremos llegar hasta el final, también hay premio. Las tramas abiertas en la anterior temporada, tienen continuidad y mayor profundización.

Los personajes Sole, Teresa y Macarena en su nuevo patio.
Los personajes Sole, Teresa y Macarena en su nuevo patio.

Puntuación: 9 / 10.

 

Puntuación usuarios:
Media: 0