Shameless: lo que Modern Family no te muestra

Shameless es una producción de Showtime (Homeland, Twin Peaks, Dexter) y Warner Bros que fue estrenada en el 2011 y que cuenta ya con ocho temporadas.

Cartel promocional de la octava temporada de Shameless
Cartel promocional de la octava temporada de Shameless

Shameless muestra el lado más feo de la cultura estadounidense, ese que en otras series como Modern Family se nos oculta y no hace justicia a la realidad, porque en Estados Unidos se puede vivir muy bien, pero no todo el mundo lo hace como Jay Pritchett… ¡Aquí os dejamos el trailer de la primera temporada!

Shameless nos relata la vida de los Gallagher, una familia disfuncional asentada en un barrio al sur de Chicago. Esta familia está compuesta por seis hermanos a los que Fiona (Emmy Rossum), la primogénita tendrá que sacar adelante,  y renunciando de alguna manera a su propia vida ya que ni su padre ni su madre, que abandonó el hogar familiar, se preocupan del bienestar de sus hijos.

Fiona (Emmy Rossum) ejerciendo el rol de madre
Fiona (Emmy Rossum) ejerciendo el rol de madre

¿Qué pasa con el padre? Frank Gallagher (William H.Macy) es un alcohólico que se pasa la vida bebiendo y que sobrevive sin trabajar gracias a sus artimañas, para ello no duda en inventarse grandes mentiras y estafar a la seguridad social o a sus amigos… Es un personaje de esos que sabes que lo hace mal pero aún así no le puedes mirar con malos ojos y hasta te causa cierta gracia. Sin duda uno de los mejores personajes de la televisión.

Frank Gallagher (William H. Macy) discutiendo con Ian y Lip, los hermanos mayores de la familia
Frank Gallagher (William H. Macy) discutiendo con Ian y Lip, los hermanos mayores de la familia

Si lees está sinopsis así en frío posiblemente estés pensando “vaya dramón de serie”. Pues nada de eso, Shameless es una dramedia que combina ambos géneros a la perfección. De hecho, en los premios Emmy empezó compitiendo como drama y en la cuarta temporada (aprox.) la incluyeron en la categoría de comedia.

¿Dónde se fraguó Shameless?

Shameless es una serie creada por el británico Paul Abbott, guionista que ha conseguido a base de esfuerzo hacerse un hueco en la industria hollywoodiense.

Shameless: la familia al completo

Si nos fijamos en la biografía de Abbott podemos observar que su vida tiene muchísimo que ver con lo que se relata en Shameless. Paul nació en una familia igual de disfuncional, dónde era el séptimo de ocho hermanos. Al cumplir nueve años, su madre abandonó el hogar e inició una relación con otro hombre. A esta situación se suma la pérdida de su padre dos años después. Los hermanos Abbott pasaron al cuidado de su hermana mayor de diecisiete años que quedó embarazada.

Dos Shameless ¿Con cuál te quedas?

¿Dos versiones? ¿Qué? ¡Sí! Cómo comentamos anteriormente el creador es inglés, por lo que Shameless empezó siendo una serie inglesa. Debido al éxito que esta tuvo, pudo venderse en forma de adaptación a Showtime, para así americanizarla.

La versión que nos ocupa, la americana, no tiene nada que envidiarle a la original. En lo que más dista de la versión británica es en la representación de los personajes, ya que en la versión inglesa “no son tan guapos” y son más cercanos a lo que sería esta familia en la realidad.

A la izquierda la versión birtánica y a la derecha la versión americana.
A la izquierda la versión británica y a la derecha la versión americana.

En cuanto a la trama argumental, los primeros capítulos de la versión americana de Shameless son muy parecidos a la original, el primero casi es un calco. Con el tiempo la línea argumental se irá separando.

Shameless no tiene tapujos

Esta serie no se corta un pelo, por lo que no es raro encontrarse de forma muy habitual escenas subiditas de tono o impactantes. Pero no es de extrañar ya que esto es lo que caracteriza a sus personajes, a su entorno y por lo tanto a la serie. Shameless no tiene tapujos en mostrar la vida habitual de esta familia, alejándose así de la dictadura de lo políticamente correcto. Pero ¡ojo! no todo lo que se nos muestra va a ser malo y deprimente, al igual que vemos las partes no tan bonitas, también contemplamos los momentos felices de la familia. Una familia feliz a su modo.

Momento feliz en Shameless

Shameless no tiene altibajos, algo raro de ver hoy en día. Las historias, los personajes, las situaciones, todo está muy elaborado. Shameless cuenta con un elenco excepcional, no hay ni un actor malo, y esto es gracias al casting y a la fabulosa construcción de personajes llevada a cabo por el departamento de guión.

El reparto, uno de los pilares de Shameless

El reparto está encabezado por el veterano y galardonado William H. Macy, que simplemente borda el papel, luego esta Emmy Rossum que interpreta a Fiona, la hermana mayor de los Gallagher. Estos dos actores son los dos pilares fundamentales de la serie, además han llegado a dirigir algún capitulo de las últimas temporadas.

Cartel promocional de la primera temporada de Shameless

Como actriz invitada en las primeras temporadas tenemos a la extraordinaria Joan Cusack que ganó con Shameless el premio a la mejor actriz invitada. Y luego están los demás secundarios como Ethan CutkoskyShanola HamptonSteve HoweyJeremy Allen White …todos magníficos.

Shameless es una serie de obligado visionado, no te defraudará. A los puristas de lo políticamente correcto quizás no les guste, pero no es ni mucho menos mala, ¡sólo hay que ver la rapidez con la que se ha renovado! y la popularidad que ha ido ganando año tras año.

Puntuación: 9’5/10

10 curiosidades que seguramente no sabías sobre Shameless

Puntuación usuarios:
Media: 4.5