Rise = Drama + juventud + música

Rise es la última serie musical de la NBC, una de las cadenas en abierto más populares en Estados Unidos, y lugar de éxitos como “This is US” o “The Blacklist”. Movistar + es la encargada de distribuirlo aquí en España.

Rise transcurre en un instituto de Transilvania. Allí el grupo de teatro pasa desapercibido hasta que el profesor de lengua (Josh Radnor) decide tomar las riendas y propone una obra de teatro fuera de lo normal, una obra de teatro que trata temas “tan delicados” como la homosexualidad, la sexualidad, y demás. Para ello, en el primer capítulo y de manera muy acertada, el profesor realiza un casting en el que podremos conocer a los personajes que integrarán Rise.

Rise: Alumnos de la escuela de teatro

Rise se nos vende como un musical, algo así como el nuevo Glee, pero a la hora de la verdad esta no abusa de ello, eso sí, la serie estará llena de música extradiegética. Podría decirse que estamos ante un drama adolescente edulcorado con música. Por lo que Rise es una serie construida para un target muy concreto, que, pretende recoger a la audiencia de series ya terminadas como Glee.

Las referencias de Rise

Otra cosa no tendrá, pero referencias no le faltan. Cómo pudimos saber en la presentación que hizo Movistar + Rise está basada en un libro y es una mezcla de “Spring Awakening, “Glee”, “Friday Night Lightsy el polémico pero a la vez admirado “Hamilton”, un musical de Broadway sobre los padres fundadores de Estados Unidos, interpretado por latinoamericanos y afroamericanos en clave de Hip Hop.

Rise: Alumnos de la escuela de teatro

Cómo nota importante decir que los productores (Jeffrey Seller, Flody Suarez y Michelle Lee) de estas dos últimas referencias: Friday Night Lights y Hamilton, son los mismo que Rise. Por lo que es menos de extrañar que se hayan basado en una fórmula que les ha funcionado y que televisivamente hablando había dejado un hueco. Por lo que Universal Television, True Jack y Seller Suarez Productions han encontrado una mina que explotar.

Las desgracias de los personajes

No encontramos a ningún personaje fuera de lo normal, da la sensación de que a estos personajes ya los hemos visto antes.

Nos encontramos al típico quarterbarg popular e ídolo de los deportes, a una chica con problemas que proviene de una familia desestructurada y que encuentra como vía de escape el teatro, a un chico de familia estrictamente católica que tiene dudas sobre su condición sexual (ya podéis imaginar el choque con su familia), otra a la que le hacen bullying...

Rise: Alumnos de la escuela de teatro

Y por último al profesor, protagonizado por Josh Radnor (“Cómo conocí a vuestra madre”) que se encuentra falto de motivación y que coge las riendas del grupo de teatro, intentando así crear algo distinto y especial, que claro está, no le será fácil. Pero que, poco a poco, conseguirá mover a toda la comunidad escolar. Algo así como “Schooll of Rock”

Rise: Alumnos de la escuela de teatro

Lo bueno es que los actores, a diferencia de otras series o películas, cumplen la edad que representan. Lo malo es que, como veis, todo lo que rodea a estos personajes son desgracias, por lo que se confirma lo que nos sospechábamos… estamos ante un dramón, que muchas veces pretende manipularte y hacerte llorar.

Si te gusta este tipo de géneros, la música y los problemas adolescentes… Te gustará Rise, pero si eres un espectador no habituado a esto, la verdad es que, seguramente, pasará ante tu retina de una forma muy desapercibida.

Puntuación: 6/10

Puntuación usuarios:
Media: 3