Estas normas, tuiteadas originalmente por Emma Coats, Story Art de Pixar, pueden servir de guía para algún proyecto narrativo y aplicarse a escritores de todos los géneros en caso de estar atascados en alguna historia.

#1 Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.

#2 Debes tener en cuenta qué es lo que es interesante para ti como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.

#3 Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora, reescribe.

imagenes-cars-4_xten

#4 Había una vez_____.  Todos los días______. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente____.

#5 Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.

#6 ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?

c627b6941da862fbb6dcda2ab6cbdd06

#7 Crea el final antes siquiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.

#8 Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.

#9 Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te desatascará se te mostrará solo.

MONSTERS UNIVERSITY

#10 Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.

#11 Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.

#12 Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.

lists_rankingpixar-2

#13 Dales opiniones a tus personajes. La pasivididad y maleabilidad pueden quedar bien cuando escribes, pero son veneno para la audiencia.

#14 ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón.

#15 Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad dota de credibilidad a las situaciones increíbles.


#16 ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el pesonaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra.

#17 Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.

#18 Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia es testear, no perfeccionar.

d23-2015-pixar-sequel-posters-for-incredibles-2-to_rm95.jpg

#19 Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos son tramposas.

#20 Ejercicio: desarma una pelicula que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que SÍ te gusta?

#21 Debes identificarte con las situaciones y personaje, no puedes escribir en frío. ¿Qué te llevaría a ti a actuar de esa manera?

#22 ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la forma más económica para contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde ese punto.