Radio Gaga ¿radio qué? ¿radio Lady Gaga? ¿pero qué es esto?

Admito que cuando me senté a ver Radio Gaga no sabía muy bien que me iba a encontrar, ya que únicamente vi la promo del programa. Así que fuí un poco a la aventura, y la verdad es que ¡me he llevado una gran alegría!

Como habréis visto, Radio Gaga es una nueva producción de Movistar + (El Puente)en el que Quique Peinado (periodista, cómico) y Manuel Burque (también cómico, guionista: Es por tu bien)echaran a andar con su vieja autocaravana en busca de lugares con historias increíbles de personas reales: como un sanatorio, una residencia en la que conviven jóvenes y personas mayores, un pueblo en el que sólo quedan 40 habitantes y están a punto de cerrar el colegio por falta de alumnos…

Quique Peinado y Manuel Burque en la presentación de Radio Gaga
Quique Peinado y Manuel Burque en la presentación de Radio Gaga

Al llegar montarán una emisora de radio, que estará emitiendo durante 48 horas ininterrumpidamente (obviamente paran para dormir y comer). Una vez allí, repartirán unos transistores y ofrecerán un asiento a toda persona que deseé contar su historia, eso sí, a cambio de esa canción tan especial.

Historias muy duras contadas desde el corazón

Los dos presentadores vienen del mundo cómico, y esto contrasta con los sitios que visitan, muy apartados de la comicidad a la que están habituados.

Manuel Burque conduce, Quique Peinado mira

Pero Radio Gaga no es nada sensiblero, muestra la desgracia sí, pero con un toque de humildad, y humor. Todo ello para hacernos ver que se puede ser feliz aún habiendo sufrido mucho y que se puede salir de cualquier situación de sufrimiento.

Una producción a la altura

A simple vista parece sencilla ¿no?: una caravana que se aparca en un lugar y por el que van desfilando personas… ¿Qué producción tiene esto?

Caravana en la que los presentadores entrevistarán a esas personas tan especiales
Interior de la caravana en la que los presentadores entrevistarán a esas personas tan especiales

Pues bien, la localización es un factor muy importante, sin ese lugar tan especial y las personas que lo componen, el programa no sería lo mismo.

Vemos lo que ocurre mientras se emite el programa de radio y como reaccionan las personas que lo escuchan, tanto si son ajenas a lo que se cuenta como si aparecen en la historia.

Producción de Radio GagaUna vez completada la charla con Burque y Peinado en el improvisado estudio, las personas son entrevistadas más a fondo en una sala aparte, y en ocasiones se nos muestran pequeños fragmentos de sus vidas, completando así la experiencia de lo narrado, haciendo más emotiva si cabe la historia. Por lo que el montaje alterno está muy presente.

Origen del formato y del nombre

Radio Gaga está basado en un programa belga del mismo nombre, que nació como movimiento social para dar voz a los que no la tenían, convirtiéndose en un éxito al poco tiempo. Sencillo ¿no?… ¿Por qué no se nos habrá ocurrido a nosotros?… ¡A veces cuesta simplificar!

Caravana de Radio Gaga

Radio Gaga es el nombre de una canción de Queen que en 1984, ante la importancia que estaba adquiriendo lo audiovisual, hablaba de la radio con tristeza, creyendo que iba a desaparecer y de alguna manera despidiéndose de ella. Menos mal que no pasó eso… La radio ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos, convirtiéndose en uno de los medios de comunicación más longevos que existen.

La TV homenajeando a la radio

El poder de la radio, esa capacidad de unión, de transmisión tan especial, la magia que hay a su alrededor es captada perfectamente por el programa, a modo diría yo de homenaje. (Historias de la radio).

La TV homenajeando a la radio

Este es un formato de los que marcan tendencia, identidad. Un formato concebido para #0 de Movistar + que aspira a convertirse en uno de sus grandes caballos de batalla. Veremos cómo avanza, pero este es el camino a seguir, el de la producción propia, el de la calidad. Muy bien Movistar +

 

Puntuación usuarios:
Media: 3.7