Entramos en 2017 y la fiebre por los MOBA no decrece. Esta vez ha sido la exitosa desarrolladora Epic Games (Gears of War), la encargada de traernos este ambicioso trabajo llamado Paragon.

Paragon es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) gratuito en tercera persona que se distingue de cualquier otro por combinar la esencia del shooter y el MOBA.  Desde la fase de Beta abierta, el pasado 26 de Agosto, la cifra de jugadores registrados no ha dejado de crecer.

Al igual que sus referentes de mayor popularidad: League Of Legends, Smite o Dota 2, entre otros, consiste en un enfrentamiento entre dos equipos, el clásico 5v5. Así mismo, cuenta con tres carriles, una jungla, súbditos, torretas, inhibidores y el nexo final como objetivo de la partida.

Cada jugador desempeña un rol durante la partida. Como juego de roles, es importante que exista un equilibrio entre estos, pues cada uno tiene sus objetivos y virtudes. A día de hoy, el juego cuenta con más de 20 campeones distintos entre sí, cada uno con sus mecánicas y estrategias. Distinguimos entre tanques, magos, asesinos, apoyos y tiradores. Cada partida es un mundo, ninguna es igual que la anterior, hay que saber adaptarse a las necesidades de cada situación.

El juego luce por sus gráficos, si disponéis de un ordenador con buenas características, no dudéis en darle una oportunidad y disfrutar del nivel visual que ofrece. Gracias a su tecnología Unreal Engine, el  modelado de personajes y escenarios es fantástico. Los desniveles del terreno son fundamentales a la hora de plantear la estrategia, habrá personajes a los que les favorezca y a otros a los que perjudique.

Estará disponible para PC y PS4. Algo muy inteligente por parte de la empresa, que favorece a la industria ha sido la decisión de unir servidores de juego entre ambas plataformas.  Así, los jugadores de las distintas consolas podrán jugar entre sí. Ahora cada uno decide su modo de juego, el tradicional mando analógico de Play Station o el teclado y ratón como arma de todo gamer. Todo el progreso realizado será registrado e incluido tras el lanzamiento final.

Cierto es que, como todo jugador que se inicia en el mundo de los MOBA, existen juegos más sencillos o más complejos. En este caso, la curva de aprendizaje para nuevos jugadores puede ser mayor que en otros títulos. Para equipar a los personajes, se ha optado por un sistema de cartas que, en ocasiones, puede llegar a ser engorroso entenderlo.

Sistema de mazos para equipar con mejoras a los héroes

Algo muy positivo que ha ocurrido durante estos meses de desarrollo del juego, ha sido el excelente feedback existente entre los creadores y los jugadores. Casi semanalmente se han incorporado nuevas actualizaciones que aumentan la calidad de juego. En concreto, algo que se ha trabajado mucho ha sido reducir la duración de las partidas, pues en su mayoría alcanzaban los 50-60 minutos.

Como jugador de MOBA´s, he de decir que ofrece experiencia distinta a otros títulos del mismo género.

Puntuación usuarios:
Media: 3