La maldición de las webseries

Javier Calvo y Javier Ambrossi estrenaron en 2016 una webserie para la plataforma Flooxer titulada Paquita Salas. Desde que Malviviendo arrasó Youtube en 2008, España quedó huérfana de una webserie digna. Los youtubers acapararon cualquier producción dirigida hacia internet, de manera que la ficción quedo de lado y continuó en la televisión y las plataformas SVOD. No es que los youtubers no produzcan buen contenido, sino que la demanda estaba ahí.

Somos hijos de nuestro tiempo y sabemos que el público que consumirá ficción en internet es más bien reducido. Por eso mismo los Javis oyeron al público y trajeron una serie posmoderna y actual. Una comedia con tintes dramáticos y formato sitcom. Netflix tuvo buen ojo y elevó los valores de producción, algo notable en la segunda temporada.

Pero…¿de qué va?

Paquita Salas es una representante de actores que ha quedado eclipasada por las nuevas tecnologías y la propia sociedad. La serie se atreve a tocar temas complejos que más que agarrarse a la comedia que promete, es un drama en el que ocurren cosas divertidas. La realización recuerda a Modern Family o The Office, acercándose al reportaje y al formato entrevista en el que los personajes exteriorizan sus pensamientos juntos o por separado, acelerando el ritmo de la serie y convirtiéndose en un recomendado entretenimiento que apenas dura dos horas.

Paquita-Sals-810x400

También es cierto que los flashbacks deceleran la trama y desvían el foco del arco que sigue Paquita. Aunque la protagonista cobra la mayor parte de la atención, son los secundarios dan vida a la serie. Entre ellos destacar a Magüi, Mariona, Lidia San José, Gracia Olayo o Noemí Argüelles (la chica de Divacel). Cada capítulo introduce nuevos personajes que descontrolan la ya alocada vida de Paquita.

Cameos y música

Los Javis son personajes públicos y amigos del famoseo español. Los cameos son frecuentes y varían entre aparición momentánea insustancial/gag y personaje que encarrila la trama del capítulo. También hay que hacer referencia al mundo musical.

e2-ps2-dsc0893-28180321-tamaraarranz-1531481662

Entre sus temas se encuentra la revolución sexual y la liberación de las personas oprimidas por la sociedad.  El mundo exige y los Javis responden. Aún quedan temporadas de Paquita para aburrir, y más sabiendo que han acabado con la maldición de las webseries en España y han creado un producto que representa su manera de reír y ver el mundo.

Puntuación: 8,5 / 10.

Puntuación usuarios:
Media: 4