Netflix al ataque

¿Netflix? ¿Otra vez ella? 😱 Sí. Estamos ante una de las apuestas más arriesgadas del año: Okja, una película elaborada a partir de un nuevo modelo de producción y distribución.

El trailer no hace justicia a la película, ya que es muy distinto a ella en cuanto a tono y ritmo. Cuando ves el trailer te esperas una cosa distinta a cuando visionas la película.

En una sociedad en la que cada vez hay más personas y menos alimentos, la multinacional ‘Mirandocrea los primeros cerdos transgénicos, más grandes y productivos que los normales. Para encubrir todo esto de alguna manera, crea una gran campana publicitaria: se darán doce de estos cerdos a un ganadero seleccionado, cada uno de una zona distinta, que deberán criarlos con el método tradicional de la zona.

Pasados diez años se hará un festival en Nueva York con uno de los doce cerdos, el más grande y bonito. En Corea del sur (de donde es el director)  hay un ganadero que ha participado en el programa, vive con su nieta ‘Mija’ y con ‘Okja’, uno de los supercerdos. La relación que establecen ‘Mija’ y ‘Okja’ será la que lleve a la primera a encumbrar un largo viaje para recuperarla, y poner en evidencia, con la ayuda de unos inesperados amigos, a Mirando.

Mija en el bosque donde se ha criado Okja
Mija en el bosque donde se ha criado junto a Okja

El encargado de traernos esta delicia es el director surcoreano Bong Joon-ho (‘Rompenieves’). Okja está escrita por él mismo y por  Jon Ronson (experto en psicópatas). Más adelante haremos una entrada sobre el desarrollo psicológico de los personajes, y de lo bien construidos que están.

Producción

Okja es una producción de Plan B Entertainment, Lewis Pictures y Kate Street Picture Company. En ningún momento vemos a Netflix en los créditos. Por lo que ésta sólo ejerce como distribuidora ¿curioso no? Eso sí, la compañía de contenidos bajo demanda ha puesto todo el dinero, dotando así de mayor libertad creativa al director, permitiéndole entrar a golpe de clic en millones de hogares, algo que va a contracorriente del modelo actual y que cada vez más va a ser una tendencia reseñable.

El presupuesto total de la película es de 45 millones de dólares, el mayor presupuesto que ha tenido el director en toda su carrera. A mi juicio están bien invertidos: tenemos una gran variedad de localizaciones (aunque en esto tiene mucho que ver los efectos especiales) y unos actores relativamente famosos, como Tilda Swinton (Doctor Strange), Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Jake Gyllenhaal (Life)Devon Bostick (Los 100)Steven Yeun (The Walking Dead)… 

Modelo de distribución: ‘Okja habría que verla en cines’

En la mayoría de los países Okja entra por la puerta pequeña. (Puerta pequeña refiriéndome a la TV o similar, pero no menos importante) 

En los pocos cines que se ha estrenado, como los de Inglaterra, se han adelantado una semana a la fecha de estreno oficial en Netflix: el 28 de junio. Para así fomentar la asistencia a la película.

Escena de Okja

En el polo opuesto nos encontramos a los cines coreanos (los pocos que han querido estrenar la película), estos estrenan la película el mismo día que en Netflix, por lo que pedían a la gran N su retraso.

Okja no es lo mismo si se ve en una sala de cine que en una tablet o TV. Por lo que si tenéis oportunidad de verla en una pantalla relativamente grande y con un buen sonido, será la mejor manera de disfrutar la película.

La polémica está servida

Okja fue presentada al Festival de Cannes, (y de aquí viene la problemática). La película compitió en la Sección Oficial, junto a otra película de la multinacional, sin haberse estrenado en salas antes, ni con atisbos de ello. Esta polémica llevó al festival a cambiar sus normas: desde el próximo año no podrán competir películas que no se vayan a estrenar en las salas de cine francesas. Así que quizás estemos ante una de las pocas películas de Netflix que han competido en Cannes.

OKJA 048 - 197.arw
Jake Gyllenhaal como cara visible de Mirando, la empresa de los supercerdos

Crítica en toda regla

A simple vista podría parecer una tontería de película, pero no es así. Okja tiene un gran trasfondo, es capaz de crear una clara y profunda visión del mundo desde los ojos de una niña, que no acaba de comprender cómo manejarse en el mismo.

Mija se ve envuelta por el capitalismo más feroz, ese al que sólo le importa el dinero, y que deja a un lado los sentimientos. La película critica tanto a la industria cárnica cómo a las diferentes asociaciones defensoras de los animales, los cuales muchas veces se contradicen, muy bien ejemplificado en la película. Y claro está, a los consumidores como una sociedad masa que sólo piensa en alimentarse y en lo que le va a costar ese producto, ya que este se les sirve totalmente desvinculado del sufrimiento animal.

Okja y Mija en una situación complicada...
Okja y Mija en una situación complicada…

Para mostrar todo lo dicho anteriormente el director no ha dudado en mezclar multitud de géneros, cómo la tragedia, el terror y la comedia, todo ello muy bien integrado. La música también llama la atención, en las escenas de acción se escucha una melodía al más puro estilo “pasodoble español”, que recuerda sin embargo a las corridas de toros.

En ningún momento cae en la sensiblería, como podría pensarse.

Okja es real

Al contrario que en otras superproducciones como Baywatch, los VFX de Okja son magníficos. El animal está muy bien integrado en las escenas, pareciendo totalmente real. Consiguiendo así esa conexión tan especial entre Mija y Okja, que se verá más potenciada por las personas que tienen una mascota (se sentirán mas identificadas).

Fragmento del cartel de Okja
Fragmento del cartel de Okja

Okja muestra el amor hacia un animal, la relación que se puede llegar a crear con estos y la conexión de la naturaleza con el ser humano y cómo esta, al desvincularse de ella es menos humana.

Por todo esto te recomiendo encarecidamente, a no ser que tengas una empresa cárnica, que veas Okja, a mí desde luego me llegó al corazón, llegando a soltar alguna lagrimilla, cosa difícil en mí por cierto…

Puntuación: 9,0/10

PD: ¡¡Hay una escena poscreditos!!

Puntuación usuarios:
Media: 5