La compañía Laika
Llega Mr. Link. Como muchos ya han apuntado, el estudio estadounidense encargado exclusivamente de los largometrajes de animación en stop-motion, Laika, ha lanzado éxitos de la talla de Kubo y las dos cuerdas mágicas o Los mundos de Coraline.
Su nuevo proyecto ya está en cartelera y se llama Mr. Link, una cinta que presumió del sello de su productora, pero que no alcanzó a defender su legado.
¿Para niños? ¿O adultos?
La respuesta es simple, para niños, niños poco exigentes. Las comparaciones con Disney/Pixar suelen ser odiosas, pero si algo consiguen estas películas, es estar a la altura de la nostalgia que sembraban.
Uno puede recordar cómo disfrutó con Toy Story años atrás, pero al sacar el VHS del desván y proceder con un segundo visionado cuando (en una etapa más adulta de su vida), redescubren la cinta y logran disfrutarla encontrándose con antiguos sentimientos que conviven con sus nuevas y positivas impresiones.
Este no es el caso de Mr. Link. Desgraciadamente, carece del subtexto que marcaba a Laika, es una historia lineal sin mayores complicaciones.
Al contrario que Detective Pikachu, que se quedó a caballo entre adulta e infantil, esta nueva apuesta no realiza ni el amago de sacarle una media sonrisa a su público de mayor edad.
Quería reírme
Pasamos a otro punto. La película no es graciosa, más bien «se hace la graciosa». Acudiendo a bromas trilladas que juegan en tierra de nadie y que no superan la barrera del «caca, culo, pedo, pis».
Es una pena, repito que mi intención era reírme. Estaba más que predispuesto a disfrutar del filme, pero no fue posible. Esto puede deberse al hecho de que el personaje de Mr. Link, sigue la estructura del ser inadaptado ceñido a la literalidad. Y cito un par de ejemplos: Sherlock Holmes (de la serie Sherlock), Sheldon Cooper (Big Bang Theory), Drax (Guardianes de la galaxia)…
Cuidado estético
Pese a la cantidad de aspectos criticables que podemos achacar a la cinta, se sigue notando un mimo y un cariño por el proceso. No hay otra manera de realizar stop-motion, pero es algo que se agradece.
Sigo prefiriendo la planificación enfermiza de Wes Anderson con sus maravillosas Isla de perros y Fantástico Sr. Fox. Pero aún con todo cabe resaltar lo interesante que resulta su faceta western y las escenas de acción, así como animar el pelo de la criatura.
Puntuación: 5 / 10.