Navegando por la televisión

El otro día a eso de las 23:00h, me dispuse ha hacer zapping para ver que había programado a esas horas en la televisión líneal. En Boing me encontré una serie de animación un tanto curiosa ¡unos dibujos de Mr. Bean! Esto me hizo remontar a la época de mi infancia, cuando en Telemadrid (la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid, España) emitía esta comedia inglesa. Recuerdo pasar muy buenos momentos, me gustaba verlo, ¡así que me he puesto a investigar un poco!

Mr. Bean en uno de los capítulos

¿Pero qué es Mr. Bean? Es una comedia de situación emitida en ITV entre 1990 y 1995. Fué producida por Peter Bennett-Jones, que entre otros era el representante de Rowan Atkinson, el actor que daba vida al icónico Mr. Bean y que también figuraba como coguionista de la serie.

Me ha llamado mucho la atención el número de temporadas, ya que solamente dispone de una ¡pensaba que tenía muchas más! O así lo recuerdo, porque, al menos popular era. Así que Mr. Bean tiene un total de 21 episodios (7 de ellos son extra) y que duran alrededor de 25 minutos cada uno. Aunque también hay un par de películas, no tan buenas como la serie, Mr. Bean es un personaje que divierte en tiempos cortos y no se sostiene en mayores duraciones. Además, en las películas es bastante parlanchín, chocando con la escasez verbal de la serie que le hizo famoso.

Como en muchas de las comedias de situación, el personaje protagonista parece un niño atrapado en un cuerpo de un adulto que se mueve por situaciones de la vida cotidiana, al que le ocurren desgracias, situaciones embarazosas, y todo tipo de acontecimientos que harán que pasemos un buen rato riéndonos de lo ajeno.

“Mr. Bean es un niño de 10 años prisionero en el cuerpo de un hombre; puede que crezca, pero me parece que sería una lástima, su forma de ser actual es lo que nos divierte” Rowan Atkinson (1997)

Pero lo que la diferencia a otras comedias de situación es que el protagonista apenas habla, se expresa de una forma muy singular utilizando la mímica, como si de Chaplin o Buster Keaton se tratara. Por lo que se puede afirmar que Mr. Bean le debe mucho al cine mudo.

Mr Bean se mudó al mundo animado

Ya, en el año 2002 ITV1 empezó a emitir la serie animada de Mr. Bean, en los que se incluye a todos los personajes de la serie original. Además Rowan Atkinson dobló también al Mr. Bean de dibujo. La serie animada tiene 6 temporadas, con 104 episodios totales.

Mr. Bean en dibujo animado

¿Cómo puede tener más capítulos la serie animada que la original? ¿Cómo una serie de tan solo una temporada permanece tan presente en la cultura popular? Son preguntas que uno se hace al investigar un poco sobre esta curiosa serie.

Pienso que la versión animada puede exportarse mejor a otros países, Mr. Bean de carne y hueso se encuentra limitado a un entorno muy inglés, Reino unido queda reflejada muy bien en la serie (los exteriores, las costumbres…). Tanto que ha podido quitarle internacionalidad, aunque según dicen, el humor cuanto más local es, mayor aceptación tendrá en el país de emisión.