La Isla (The Island), una dosis de realidad

Seguro que habréis oído hablar de La Isla o la habéis visto zapeando por la televisión, y es que está pelicula ya tiene unos cuantos años (se estrenó en 2005), pero sigue igual de fresca.

Ciencia ficción pegada a la realidad

Ambientada en un mundo distópico, no tan lejano al nuestro (los coches son actuales y la mayor parte de la tecnología que aparece ya existe…) La Isla se desarrolla en una sociedad en la que la imagen es lo más importante, y en la que se evita a toda costa morir…

Ewan McGregor y Scarlett Johansson en La Isla
Ewan McGregor y Scarlett Johansson en La Isla

Para ello, los adinerados han dispuesto toda su confianza en una empresa dedicada a la clonación, esta les asegura “recambios” vitales de cualquier tipo. -Estoy mal del hígado,  y necesito uno nuevo… Se lo pillo a mi clon- Lo que implica cierta consideración ética y moral, ya que los clones tendrán sentimientos, y aunque viven en una burbuja en la que son cuidados como verdaderos tesoros, comienza a despertar en uno de ellos cierta curiosidad…

Dilema ético moral

Lo que plantea está película no es nada descabellado, seguramente ya se esté investigando para llegar a hacer clones, lo que si puede cambiar es la manera de hacerlo, ya que quizás, en vez de clonar a una persona entera, se haga por partes, de hecho ya han conseguido crear sangre humana artificial y algunas prótesis mediante impresión 3D con piel real.

Ewan McGregor en La Isla
Ewan McGregor en La Isla

Los clones y sus “recambios” alteran la selección natural, pudiendo ocurrir dos cosas, o que se extiendan los trasplantes a toda la población, aumentado el número de personas en una tierra cada vez más poblada, o que estos órganos de diseño sólo estén al alcance de los más adinerados.

No voy a entrar en valorar si esto es ético o no, debido a que cada persona tendrá su particular punto de vista, y aunque fuera como se plasma en la película ¿Que más daría?… si no lo vemos o no queremos ver la realidad… Algo igual pasa con Okja, sabemos lo que pasa, pero miramos hacia atrás, porque al fin y al cabo lo necesitamos para vivir, despertando así el instinto de supervivencia que posee todo animal.

O la amas o la odias, no hay término medio

Leyendo ciertas críticas por internet he podido observar que los puntos de vista están muy divididos, la gente la ama o la odia. Los argumentos de los que la odian defienden que hay demasiadas secuencias de acción, ya vistas en otras película, y que no encauzan con el guión, osea que están ahí por estar, para rellenar.

Escena de acción en La Isla
Escena de acción en La Isla

Desde luego no estoy de acuerdo con esta postura tan extendida, y es que las escenas de acción están perfectamente contrastadas, no olvidemos que, al fin y al cabo, es una película comercial. Y su director, Michael Bay esta hecho todo un experto -acertado o no- en películas de acción, explosiones y disparos.

Ewan McGregor y Scarlett Johansson en La Isla
Ewan McGregor y Scarlett Johansson en La Isla

Los que buscan encontrar en esta película una oda a la moral o a la ética simplemente que busquen otra, y es que está pelicula, aún siendo comercial, en su justa medida lo consigue.

¿Cómo ha envejecido la película?: Breve análisis formal

Para empezar, la película tiene un filtro de color bastante peculiar, en las escenas de interiores, la imagen tira al azul, quizás para expresar modernidad, limpieza, aires clínicos… En el exterior la tonalidad cambia por completo hacia una temperatura de color más cálida.

Estos cambios de color son bastante acusados, al menos en 2017. Y es que cuando empiezas a ver la película resulta algo extraño, pero esto es como todo, en la época estaba de moda.

En este fotograma se puede apreciar las dos tonalidades dominantes
En este fotograma se puede apreciar las dos tonalidades dominantes

Ocurre exactamente igual con las transiciones, muy de la época, al estilo de la “Última llamada”, una peli del 2002. Son rápidas, mezclando diferentes puntos de vista (la de los “malos” y la de los “buenos”)

Scarlett Johansson en La Isla
Scarlett Johansson en La Isla

La música ha sido compuesta por Steve Jablonsky, habitual de las películas de el director Michael Bay. Están incluida, y muy bien elegida, dándole un toque muy personal a la película…

Actores impecables

Los actores de La Isla son de lo mejorcito de Hollywood, es raro ver a tan buenos interpretes reunidos en una misma historia.

Ewan McGregor y Scarlett Johansson en La Isla
Ewan McGregor y Scarlett Johansson en La Isla

Como actores principales nos encontramos a Ewan McGregor y a Scarlett Johansson, que no necesitan presentación. Como secundarios, entre otros, nos encontramos a Kim Coates (Hijos de la Anarquía)Sean Bean (Juego de Tronos)Eric Stonestreet (Modern Family)Michael Clarke (La milla verde)Djimon Hounsou (Gladiador)…

En fin, en cuanto a interpretaciones no hay que objetar nada, más bien todo lo contrario.

Por todo esto te invito a ver La Isla, y si ya la has visto estaría bien que nos comentarás cuál es tu punto de vista.

Puntuación: 8/10

Puntuación usuarios:
Media: 2.5