“Hasta el último hombre” (“Hacksaw Ridge”), la última película de Mel Gibson, director que no estrenaba largometraje desde hace diez años. Su regreso se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena viendo la película que nos regala.

Narra la historia real de Desmond Doss (Andrew Garfield), un muchacho que se alistó en el ejercito para salvar vidas, no para arrebatarlas, jamás tocó un arma. Fue el primer objetor de conciencia* de la historia de Estados Unidos en ser condecorado, al recibir la Medalla de Honor del Congreso. *La objeción de conciencia es la negativa a acatar órdenes o leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos.

No es una película al uso, detrás de cada escena hay un significado y una enorme crítica, para conseguir ésto Mel Gibson no duda en mostrarnos escenas de lo más duras. No cae en ningún momento en la sensiblería.  El argumento de la película podría quedar resumido en una frase: la heroica historia de un hombre que se mantuvo firme a sus principios.

Mel Gibson es apocalíptico hasta el justo extremo, pero también es integrado, o su cine lo es en un sentido clásico, y narra este relato épico y bélico de un modo espectacular e hipnótico, con unas escenas de batalla brutales, dolorosas, espantosas, con una descriptiva cirugía de lo bélico a la altura de la célebre secuencia inicial del Soldado Ryan, y estructura su historia en tres partes, las circunstancias biográficas de Doss, su difícil y traumático adiestramiento militar y la de epopeya bélica.

Oti Rodríguez Marchante, ABC Cine

Nos muestra los motivos que llevan a esa generación a alistarse, las motivaciones de los muchachos, y sus ilusiones, que quedan truncadas al adentrarse en el campo de batalla. Todos los que consiguieron volver no son los de antes, han venido con enormes secuelas psicológicas y físicas. Esto, se ve muy bien en el padre de Desmond Doss (interpretado por Hugo Weaving), un hombre trastocado por la guerra, que no volvió a ser el de antes.

hugo
Hugo Weaving en el papel de padre de Desmond Doss

La película trata de una forma muy marcada la religión, y esto es normal, porque Desomnd Doss era un ferviente creyente, lo que le llevó a jamás tocar un arma y cometer tales actos de heroicidad. Esto también le acarreó muchos problemas, llegando a ser juzgado por ello. Pero Desmond se mantuvo firme a sus principios y a su fé, y esto es le conviritió en un gran hombre, salvando muchas vidas, incluso de los “enemigos”. Hay una frase que me gustaría destacar

“Ya que todo el mundo está empeñado en destruirse unos a otros, no me parece tan horrible que alguien quiera contribuir a reconstruirlo”

Teresa Palmer y Andrew Garfield
Teresa Palmer y Andrew Garfield

En cuanto al elenco es magnífico, tanto los personajes principales como los secundarios. Destacar a Andrew Garfield (“The Amazing Spiderman”,”La red social”), que borda el papel protagonista, al veterano Hugo Weaving (“V de vendetta”, “Matrix”), a Sam Worthington (“Avatar”, “Furia de titanes”). También felicitar  a Vince Vaughn (“De boda en boda”, “Los becarios”), actor muy encasillado en películas de comedia, que en este caso se atreve a dar vida a un personaje en un entorno dramático.

La fotografía es increíble, que junto a los efectos especiales, el sonido, y la banda sonora hace que esta película se eleve a la categoría de sublime, a nivel visual. Los efectos especiales están muy bien incluidos y no se abusa de ellos (efectos digitales hay muy pocos, la mayoría de ellos han sido grabados de forma real)

Pequeña muestra de la increíble fotografía
Pequeña muestra de la increíble fotografía

“Hasta el último hombre” dura 139 minutos, y para nada se me hizo pesada. Sin duda una de las mejores películas del año. Merece la pena ir a verla, al cine claro está. No es una película al uso, a mi por lo menos me dejó un rato en “shock”. Esta película, además del entretenimiento que proporciona es para asimilarla y pensar en ella, ya que cómo he dicho antes, tras todo el argumento se esconde una enorme crítica hacia la guerra, y por ende al ser humano. Aquí os dejo una entrevista al director:

Puntuación: 9/10

Puntuación usuarios:
Media: 5