¡El cine es un arte compartido!

Carlos Therón dirige esta nueva comedia española escrita por Manuel Burque (Radio Gaga) y Josep Gatell. Y es que en España solo funcionan las caras conocidas. Por suerte, en este caso tenemos un casting excepcional: el último ganador del Goya, Roberto Álamo comparte pantalla con José Coronado, Javier Cámara o Pilar Castro (entre otros).

Ya había visto un argumento parecido en Horrible Bosses, y es que Es por tu bien bebe del cine americano sin perder la característica temática que define a las últimas comedias de nuestro país. El conflicto social es la principal opción de las últimas producciones en lo que a humor se refiere. En defensa de nuestro cine, hay que reconocer que su historia de estuvo siempre marcada por la situación que vivía el país. Esto se nota en las cintas realizadas antes y después del régimen franquista.

es-por-tu-bien-imagen-03

En ¡Bienvenido, Mr Marshall! ya hablábamos de un tipo de comedia que no viviría más allá de su contexto (el plan Marshall tras la segunda guerra mundial). Es por esto, que entendemos por qué Ocho apellidos vascos triunfó. La comedia española, excepto contadas excepciones como en el caso de Almodóvar, es hija de su tiempo y toda una lección de historia.

En este caso nos situamos en los estereotipos propios de la sociedad española del momento. Tres padres se ven envueltos en una difícil situación debido a los pretendientes de sus hijas. Lo que para ellos serían sus opuestos, nosotros los conocemos como al típico nini, al progresista radical y al moderno desatado. Este choque de realidades desemboca en un divertido guion similar en estructura al ya mencionado Horrible Bosses.

1

Las actuaciones no tienen reproche. Vemos a actores que ya conocemos juntos, y eso nos gusta. Por otro lado, asistimos a una fotografía inusual e innovadora que muestra una planificación atrevida a la vez que acertada. Vemos como el amarillo llega para quedarse (ya lo puso de moda La la land).

Recomiendo Es por tu bien a todos aquellos que creen saber lo que van a ver en el cine. Y a los que no…también.

Puntuación: 7 / 10.

PD: Entrevista a Manuel Burque y Josep Gatell, guionistas de Es por tu bien

Aquí os dejamos una pequeña entrevista que pudimos hacer a Manuel Burque y a Josep Gatell:

Puntuación usuarios:
Media: 4