Demonios tus ojos es una película un tanto dura en cuanto al tema que trata: el incesto y la perversión. Dicho así suena muy fuerte, pero estos temas aparentemente difíciles de representar, por su fuerte connotación social y moral, sin embargo, son tratados de una manera muy profunda y magistral.

La película tiene varias capas, los temas mencionados anteriormente son los más superficiales, la más reseñable es la perdida de la inocencia, en el como ciertas imágenes demonizan los ojos de quien las ve.

Demonios tus ojos ha ganado varios premios en festivales como el de Rotterdam o el de Málaga.

Ivana-Baquero---Demonios-Tus-Ojos---Imagen-Idea.jpg
Ivana Baquero (Aurora) junto a Nicolás Coronado (Su novio en la ficción)

Al leer los temas de los que trata la película posiblemente se esté imaginando una puesta en escena oscura, macabra y grotesca. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, los personajes se mueven en un entorno muy normal, rodeados de emplazamientos muy luminosos, en los que contrasta y en los que subyacen los temas anteriormente citados. Al igual que las termitas, poco a poco van pudriendo a los personajes desde dentro, sin aparente consecuencia física. Pero es algo que está latente y será muy difícil de obviar.

Cuidado con lo que ves, puede cambiar tu manera de mirar…

Oliver (Julio Perillán), un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora (Ivana Baquero). Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.

Según Pedro Aguilera, director, guionista y productor, Demonios tus ojos es…

por lo tanto el relato de su rostro y de su mirada, la del cineasta: un invasor que quiere penetrar en un espacio privado que no le pertenece, para después mostrárselo al mundo. La cinta muestra una sucesión de invasiones, habla de la intimidad de las personas. Lo que proyectamos hacia los demás puede ser en algunos casos lo opuesto a lo que vivimos en la privacidad. Es además una película sobre la perdida de la pureza. La inocencia ya no es posible en un mundo donde “todo” está expuesto. Las imágenes ya no son cautas ni parciales, lo muestran todo. Y sin embargo, son más manipulables que nunca. Su lectura se hace cada vez más ambigua. Pedro Aguilera

La película se nos presenta en 1:33, un formato muy cuadrado. Preguntamos al director sobre el porqué de esta elección, y afirmó que este formato tan cuadrado sirve para mostrar de una manera muy significativa los sentimientos de los personaje. Lo que no sé es si ha sido rodada en un formato panorámico y luego se ha convertido en 1:33 o se ha respetado de forma íntegra durante todo el proceso. Esta duda me surge al ver las imágenes promocionales de la película, disponibles en un formato panorámico, y que, además, corresponden a fotogramas de la película.

Julio-Perillan---Demonios-Tus-Ojos---Imagen-Idea
Julio Perillán (Oliver) en el papel de “hermano”

En cuanto a la producción, aunque la película ha sido rodada íntegramente en España, se trata de una coproducción hispano-colombiana, lo que le ha permitido obtener diversas ayudas económicas.

De la distribución se encarga Good Films, esta película llegará a los cines el 12 de mayo de 2017.

El guión es de Pedro Aguilera (director y productor de la película) y de Juan Carlos Sampedro. Los personajes a nivel psicológico están muy bien construidos y en general, los actores interpretan de manera muy correcta sus personajes. Como protagonistas tenemos a Ivana Baquero y a Julio Perillán, destacar que los dos han ganado el premio a mejor actriz y actor respectivamente en la 20 edición del Festival de Málaga.

Ivana Baquero Demonios tus ojos
Ivana Baquero

En elenco tenemos a Ivana Baquero, una actriz con un enorme éxito. Con tan sólo 12 años ganó el Goya a mejor actriz revelación (2007) por El laberinto del fauno. Actualmente trabaja en la serie americana Las Crónicas de Shannara, se ha convertido en una de las pocas actrices españolas que ha conseguido trabajar en el mundo anglosajón. Aunque a veces algo forzado, su interpretación llega a ser creíble y conforme la película va avanzando podemos ver a una gran actriz.

Por otro lado tenemos a Julio Perillán, físico de profesión y actor de corazón. Julio nació en Estados Unidos, por lo tanto su formación interpretativa se nota muchísimo. Julio borda el papel y admitió que fue un verdadero reto para él.

La imagen y el sonido se correlacionan en todo momento. Al igual que la puesta en escena, está muy cuidada, destaca la luminosidad de su fotografía y de sus planos, muchos de los cuales son subjetivos y expresan de manera muy contundente los temas que subyacen a lo largo de la película.

Ivana Baquero y Julio Perillan Demonios tus ojos
Julio Perillan e Ivana Baquero

Demonios tus ojos es una película destinada a festivales pero perfectamente válida para sesiones normales. No dejará a nadie indiferente, y aunque algunas veces es demasiado explícita, ilustra muy bien este hecho. Una película que habla sobre el poder de las imágenes y como algunas de ellas pueden cambiar la forma de ver el mundo.

Puntuación: 7/10

Puntuación usuarios:
Media: 3.8