Conecta Fiction 2018: Hierro, Skam y Vivir sin permiso

Hierro, un año después

La segunda jornada del Conecta Fiction 2 comenzó con la presentación y el estudio del caso de “Hierro”, la próxima serie de Movistar Plus que ha sido concebida en forma de coproducción con Arte, el canal de divulgación cultural francés.

Cuando se concibió parecía poco apto para esto dado su carácter local. Según nos contaron, el desarrollo de Hierro se centró en los contenidos antes que el plan económico: “No recuerdo ninguna reunión en la que no habláramos de contenido”, dijo Alfonso Blanco, director de Portocabo, la productora encargada de desarrollar el proyecto.

hierro.jpg

En la mesa redonda se admitió que en España hay cierto miedo a la coproducción, instaron a perder ese miedo, porque de esta forma todas las decisiones hay que debatirlas sobre una mesa, siendo esto beneficioso para la serie.
Una de estas decisiones fue la de estar lo más pegados a la realidad posible, y esto se traduce, por ejemplo, en que todos los actores de Hierros son canarios y procuran utilizar el habla de su tierra.

“Hierro es una serie de personajes bien construidos con carga emocional, el entorno los dota de carácter. Queremos que sea una serie de tensión emocional. No es un high concept” dijo Alfonos Blanco al terminar la charla.

SKAM, como crear un éxito mundial y adaptarlo a diferentes culturas

La popular serie de origen noruego también tuvo su hueco en Conecta Ficition y sirvió de ejemplo de cómo una serie, aparentemente tan local, no quita su capacidad de adaptabilidad a otros países. Skam funciona más como formato que como lata, y así nos lo mostraron con Skam Francia, Skam Austin (Texas, EE.UU), Skam Italia, y hasta un Skam España, que producirá Zeppelin TV para Movistar Plus.

skM.jpeg

O sabor das margaridas

CTV nos presentó O sabor das Margaridas, la serie policiaca destinada a la televisión gallega, pero que no olvida el panorama internacional. En este panel se destacó el mensaje más que repetido en esta edición “trabajar local para ser internacional”.

O SABOR.jpg
“Teníamos una vocación de nacer grandes. Contamos con un gran potencial técnico y humano. Hemos producido para países europeos, para países latinoamericanos y para Oriente Medio, pero luego nos centramos en la Televisión de Galicia, con grandes formatos de entretenimiento. En los últimos años, con el auge de la ficción, quisimos volver a encadenarnos a este gremio” nos cuenta Ghaleb Jaber Martínez, director creativo de la productora CTV.

Vivir sin permiso

Aitor Gabilondo, productor ejecutivo de Alea Media, Arancha Écija, directora de ficción del grupo y el actor Álex González vinieron hasta Galicia para presentar Vivir sin permiso, una serie producida para Mediaset y cuya segunda temporada fue confirmada, sin haberse emitido tan siquiera la primera.

VIVIR.jpg

Quizás Netflix tenga que ver algo con este hecho, ya que según nos contaron, el gigante rojo ha entrado en la producción de la segunda temporada de la serie. Mantuvieron que las tramas van a seguir siendo las planeadas y que la entrada de la plataforma de streaming no afectará a esta con una supuesta internacionalización. “El acuerdo era por la serie con sus personajes tal cual sin entrar en más allá” dijo Aitor Gabilondo.

En la ponencia se recalcó también el poder de las localizaciones elegidas, muchas de ellas gallegas, y es que son un personaje más que acompañarán a José Coronado en su batalla contra el Alzheimer.

Esto es lo más llamativo que nos ha dejado la segund jornada de Conecta Fiction, recuerda que podrás encontrar las últimas novedades sobre la feria en nuestra cuenta de Twitter @Imagenidea

Todo sobre el Conecta Fiction 2018