Conecta Fiction 2018: Atresmedia, Geca y Javier Olivares

La primera jornada de la feria de producción y networking Conecta Fiction, celebrada en Santiago de Compostela, ha dado comienzo con la charla de Atresmedia Studios, la productora independiente del grupo de comunicación español que se dedica a la creación y diseño de contenido de ficción para los nuevos operadores del mercado y plataformas de distribución y exhibición nacionales e internacionales.

conecta fiction.jpg

Con 9 proyectos en desarrollo, Atresmedia Studios cree que la demanda de contenido en Español para el próximo año crecerá en un 50%, todo ello gracias a las nuevas ventanas de distribución y los nuevos jugadores como Netflix, HBO o Prime Video que brindan las series españolas a todo el mundo.

El mercado se ha dado cuenta de la gran capacidad de la industria española, producciones que saben jugar con presupuestos ajustados y que dan como resultado series de calidad y totalmente distintas entre sí (Vis a Vis, La casa de papel, Velvet…)

Atresmedia studios

Aunque el principal foco de atención es el mercado latinoamericano, tradicionalmente marcado por la telenovela, que sin embargo busca nuevos contenidos en España, abriéndose así las puertas a la coproducción, y es que Galicia es uno de los mejores lugares para esto ya que, con una visión histórica, siempre ha estado en contacto con latinoamerica. Dispones de más información en este hilo de Twitter.

Tras esta perspectiva brindada por la gente de Atresmedia Studios hemos tenido ocasión de asistir a la presentación de GECA, la consultora audiovisual fundada por los socios de Globomedia y que, como consultora que es, se dedica a recopilar y analizar datos del sector para vislumbrar tendencias de producción internacionales y locales.

geca.jpg

La oferta de contenidos es la mayor de la historia, al mismo tiempo el consumo va a la baja y el medio envejece, los públicos jóvenes ven menos la televisión y a través de otros dispositivos. Volviendo así al espectador más experto y exigente, más permeable ante ficciones extranjeras con sabor local, imponiéndose el famoso lema de HBO «everything, anytime, anywhere» (cualquier cosa, cuando quieras y dónde quieras)

Tras la exposición de GECA ha llegado el turno de Javier Olivares que hacía un repaso sobre lo que significa ser showrunner en España.

Javier olivares.jpg

Olivares también ha alabado a la industria británica, a los maestros de la hibridación (los británicos saben combinar de una manera formidable los géneros).También ha habido tiempo de recomendaciones, entre las que destacó series como Happy Valley, Line of duty y Fleabag.

Más tarde llegó el turno de los pitchs, unas secciones muy interesantes dentro de la feria de coproducción y networking que brindan una oportunidad de negocio bastante amplia. En una de estas sesiones, la consultora audiovisual Sociograph, que utiliza herramientas de neuromarketing aplicadas a la industria audiovisual, se encargó de monitorizar las reacciones del público, a través de un dispositivo colocado en la mano de los asistentes encargado de medir las reacciones emocionales ante las presentaciones. Una herramienta curiosa que es utilizada, entre otras empresas, por Mediaset España.

Conecta Fiction y Sociograph
Conecta Fiction y Sociograph

A última hora de la tarde llegó el turno de HBO Latinoamérica que presentó el último capítulo de Señor Ávila, una producción original gestada en Argentina y rodada en México.

Esto es lo más llamativo que nos ha dejado la primera jornada de Conecta Fiction, recuerda que podrás encontrar las últimas novedades sobre la feria en nuestra cuenta de Twitter @Imagenidea

Todo sobre el Conecta Fiction 2018