Infalible Pixar

Disney nos ha lanzado un clásico instantáneo. Sólo ellos tienen la habilidad de convertir lo ajeno en propio. En esta ocasión hablamos de COCO, la que sin duda pasará a la historia como una de las mejores películas de animación. Sin contar la maravillosa estética, tenemos un guión redondo y unos personajes encantadores.

Recuérdame COCO

México puede parecer un conjunto de redomados clichés fáciles de apilar, pero COCO es inteligente y sólo los utiliza como ingredientes de algo mayor. Asumir la cultura de este país y hacerla común no es tarea sencilla, pero el resultado es inmejorable.

La banda sonora es impresionante, han sabido coger la esencia del estilo mariachi y hacerla parte de un atmósfera envolvente. Las melodías son pegadizas y fáciles de recordar, en especial el tema principal de la película: Recuérdame.

La anaranjada paleta de colores de COCO
La anaranjada paleta de colores de COCO

Preciosa paleta de colores en torno al color naranja y los tonos neones. No había una mejor gama. Pero dejándonos de esteticismos, pasemos a hablar del guion.

Nunca un segundo acto se hizo tan ligero

La estructura es tan dinámica que no existen los momentos pesados. Hay muchos temas musicales, pero ni se alargan ni sobran. En cuanto a la narrativa, la presentación de la familia Rivera se realiza a través de unos grafismos espectaculares, coloridos y que te llevan de la mano hasta el protagonista: Miguel.

Si debo decir algo malo es la manera que tiene Disney de falsear siempre las primeras apariencias a niveles exagerados. Esto funciona siempre, pero empieza a ser predecible. Por otro lado, cabe destacar lo bien hilada que está la historia. Constantemente hay relaciones presente-pasado-futuro, y todo esto sin perdernos ni cansarnos.

Frame de la película COCO
Frame de la película COCO

El final tiene una carga dramática admirable, y aunque no sea la película de Disney con mejores chistes, sí que se ha convertido en una de las más bellas.

Feliz Día de Muertos

Quería finalizar con una reflexión. COCO nos habla de que jamás debemos olvidar a las personas que amamos y se fueron, ¿cuántas veces se ha tratado este tema en el cine? Innumerables, pero cómo en esta película jamás.

Todos terminamos siendo olvidados, pero es gracias a las personas que hemos marcado, que nunca moriremos, pasaremos a formar parte de las futuras generaciones.

Puntuación: 9/10.

De lo mejorcito del año. Ya era hora después de tantas decepciones en los blockbuster…

Conoce las 22 reglas de Pixar para crear una historia

Puntuación usuarios:
Media: 3.8