La industria de juegos móviles
El mundo de videojuegos en los smartphone está profundamente infravalorado. Parece que todo lo que no se diseñe para PC o consola, contiene menor calidad. Al menos hay creadores que día a día nos recuerdan que estamos equivocados. La gente quedó asombrada al ver que Nintendo nos iba a hacer pagar por un juego para móvil. Super Mario Run tuvo un precio de salida que rondaba los diez euros. ¿Por qué nos sorprende? Detrás de un juego hay personas que dedican su tiempo a su desarrollo. Los productos cuestan. Es como esas personas que se extrañan cuando un artista o diseñador gráfico pide dinero por elaborar un logo o animación: el trabajo se paga con dinero.
Ya sé que existen juegos gratuitos bien diseñados y con gran jugabilidad, pero la mayoría de estos viven de los micropagos y anunciantes. Hoy os recomiendo un juego gratuito. Quizás busquen un posicionamiento en el mercado, ya que TapBlaze carece de títulos con personalidad propia. Pero eso se ha acabado. Buena pizza, gran pizza es un buen juego. Los habrá que piensen que es un pasatiempos sin pretensiones, pero realmente rezuma cariño y crea posibilidades.
Bienvenido a tu pizzeria
El juego habla sobre una pizzeria que abre sus puertas en un mundo donde el tema central es la propia pizza. A base de dedicación y esfuerzo, debemos conseguir fidelizar a nuestros clientes y ofrecerles los mejores productos posibles. A medida que avances y desempeñes bien tu trabajo, ganarás incentivos con los que desbloquear nuevos ingredientes, cajas para la pizza, mesas, decorados, hornos… Todo esto con unos gráficos parecidos a los de Level-5 (El profesor Layton).
Las mecánicas son prácticas y fluídas. No es que estemos diseñando naves aeroespaciales. Son pizzas, pero eso sí, debes prestar atención a lo que te ordena cada cliente y distribuir los ingredientes de la mejor manera posible, en caso contrario pueden quejarse y llegar a pedirte una reclamación. Al cabo de unas pocas partidas, la jugabilidad se vuelve repetitiva, pero esto no es más que parte del objetivo de Buena pizza, gran pizza. Nos introducen en la piel de un humilde pizzero. Cualquiera que haya trabajado de cara al público, sabe lo difícil que es lidiar con ciertos clientes, y esto el juego lo sabe. A veces las ordenes serán confusas o contradictorias, pero como ya sabemos todos: «el cliente siempre tiene la razón». Quizás parezcan mecánicas absurdas, pero constituyen una narrativa sólida y apremiante.
Aprendiendo de los grandes títulos
Es fácil compararlo con la obra de Lucas Pope (Papers Please), dado que ambos se mueven en torno a la monotonía y la autosuperación. No alcanza el nivel de profundidad de este autor, pero nos acercamos a un juego de móvil que funciona y maneja sus mecánicas hacia algo mayor. No hay online. Es una historia de un sólo jugador. No lo he llegado a terminar, pero las claves están ahí, es difícil fastidiarla.
Buscando pegas…las encuentras
Reconozco que no he conseguido encontrar pegas al juego, pero puedo esforzarme y encontrarlos. Es posible que el juego no explote al máximo sus mecánicas, y esto es una pena. Pongo un ejemplo: hay ocasiones en las que los clientes piden pizzas mitad un ingrediente, mitad otro. El orden es estricto: primero ingredientes, segundo horneado y tercero cortar la pizza. En el caso propuesto deberían dejarme poder cortarla primero y luego añadir los ingredientes, esto mejoraría la precisión con la que distribuyo los ingredientes.
Por otro lado, los clientes empiezan a repetir diálogos a muy temprano avance, la variedad de escenarios acaba quedándose pobre y sin opciones. En cualquier caso, las actualizaciones en juegos móviles son frecuentes y permiten aprender del jugador para ofrecer el mejor producto posible.
Puntuación: 8 / 10.
Descarga el juego desde Google Play o desde iTunes.