Assassin´s Creed, la clásica saga de videojuegos, por fin ha dado su salto de fe a la gran pantalla. Donde no ha realizado un buen salto fue en su estreno en las taquillas norteamericanas, registrando 15 millones de dólares en los cuatro días del fin de semana festivo. Sin embargo, el jefe de distribución de Fox afirma que este comienzo excede su modelo. Consta de una coproducción franco-estadounidense de escándalo, entre las que destacan empresas como Ubisoft Motion Pictures, New Regency Pictures o DMC FilmsEl presupuesto del film ha sido fijado en los 125 millones de dólares.

Para la adaptación cinematográfica, se ha optado por crear un personaje específicamente para que nos presente un espacio y tiempo desconocido hasta ahora, que no coincide con ninguna entrega de los videojuegos.

La trama narra la historia de Callum Lynch (Michael Fassbender), un criminal encerrado en prisión y condenado a ser ejecutado por sus delitos. Pero recibirá una oportunidad por parte de la organización Abstergo. Y a través de una tecnología revolucionaria, experimentará las aventuras de su antepasado Aguilar de Nehra, un asesino miembro de la hermandad secreta de los Assassin´s, que vivió durante la España del siglo XV, momento de auge de la Inquisición Española, en aras de recuperar el fragmento del Edén.

El director australiano Justin Kurzel, conocido por su gran labor como director en películas como Macbeth o Snowtown, ha sido el encargado de tomar el mando y llevar a cabo la labor de dirección.

Digno de elogio es la figura de Michael Fassbender, el actor germano, no sólo realiza el papel protagonista, sino que ha asumido el puesto de productor ejecutivo. Ha sido el responsable de encargar la tarea de director a Justin Kurzel y de realizar el fichaje de la brillante y oscarizada Marion Cotillard para desempeñar al personaje coprotagonista. Así mismo, cuenta con la elegante aparición de Jeremy Irons, quien en esta ocasión, buscará acabar con los Assassin´s.

Fassbender, tras su actuación como Magneto en X-Men Apocalipsis, se ha decidido a dar vida a este intrépido asesino, pues afirma estar atraído por interpretar personajes sacados de cómics y videojuegos.

La historia divide principalmente dos tiempos y espacios: el presente de Callum Lynch en los Estados Unidos y el pasado de Aguilar de Nehra en la árida España de 1942, pudiendo disfrutar de asombrosos paisajes recreados como Granada, Sevilla, Huelva…

Curiosamente, el director optó por recrear la mayor parte de las secuencias en exteriores, para acercar al espectador a la época en la que se desarrolla la historia. Para ello, trasladó a su equipo a Malta por su gran atractivo visual.  Lo cual me parece todo un acierto. La ambientación está muy conseguida. El tratamiento del traje de los tres personajes, encargado al equipo de vestuario, está totalmente trabajado a mano.

El film ofrece una excelente fotografía, tanto en el tiempo pasado como en el presente. Algo vital y demandado en este trabajo ha sido la acción. Cuenta con numerosas y aceleradas secuencias de acción. El realismo asciende a niveles insospechados. Como curiosidad, añadir que la película cuenta con uno de los saltos en caída libre más altos de la historia del cine, alcanzando velocidades de hasta los 100 km/h. Para el desarrollo de estas escenas, se ha contado con el apoyo de múltiples profesionales. Destacar que Michael Fassbender realiza el 95% de sus escenas de acción.

La estética y el tono me recuerda a otra adaptación realizada de un videojuego a una película, y es, Prince of Persia. Durante la visualización de la película, nos sonaran ciertos conceptos familiares de la saga, como pueden ser: los saltos de fe, el efecto sangrado, las sincronizaciones, el Abstergo o el fruto del Edén, entre otros.

Justin Kurzel, como director, ha tratado de recrear una adaptación cinematográfica que contentase a los fans de la saga y causara curiosidad a un público mayoritario. Y creo que lo ha logrado. No es una obra magistral, ni mucho menos, pero será una sesión que realmente nos hará pasar grandes momentos entretenidos.

Puntuación: 7/10

Puntuación usuarios:
Media: 4