Colomo viaja

En nuestro último día cubriendo el Festival de Málaga, nos hemos visto obligados a hacer una reseña algo más extensa, puesto que Antes de la quema nos dijo mucho e Instinto prácticamente nada (las proyecciones a las que asistimos aquel día).

En esta ocasión, Fernando Colomo viaja al sur. Su nueva comedia se desarrolla en Cádiz y podemos adelantar, que es de lo más divertida y posmoderna. No podemos pasarnos de la raya (nunca mejor dicho), puesto que la cinta no estará disponible hasta verano.

Se escucha mucho aquello de que “la ciudad actúa como un personaje más”. Empiezo a pensar que se toma a la ligera. Una cosa es actuar como paisaje y otra muy diferente es esto que consigue Colomo: convertir la ciudad en un elemento imprescindible.

Imagen del rodaje de Antes de la quema
Imagen del rodaje de Antes de la quema

¿Por qué Cádiz?

Partiendo de la base de que Javier Jauregui (guionista), nació en el sur, no cuesta tanto imaginar de dónde sacó la inspiración. Cádiz entendida como la aduana de la droga y la capital del trapicheo era el escenario perfecto para esta loca comedia sobre el narco-chirigoteo.

Ese es otro punto: las chirigotas. Es interesante ver como se sirven de una fiesta local para convertirla en una narrativa paralela que fortalece a la trama principal. Y no es sólo eso: son divertidas, están bien escritas y ayudan a conectar con el lugar en el que se desarrollan los acontecimientos.

¿Cómo olvidar a los gaditanos? La mayoría de los actores pertenecen a otras provincias. De hecho, Salva Reina, Maggie Civantos o Joaquín Nuñez; son malagueños. Hubo un trabajo con los acentos que se nota y se apremia.

El chirigotero

Salva Reina merece un apartado. El actor consigue salir de su posición de secundario para entrar de lleno en el star system español. Resulta una mezlcla interesante entre los clásicos papeles de Fernando Tejero y ahora, Dani Rovira. Consigue dar su punto al personaje, y desarrollar una personalidad como actor.

De izquierda a derecha: Manuel Manquiña, Manuela Velasco, Salva Reina, Fernando Colomo, Maggie Civantos y Joaquín Núñez
De izquierda a derecha: Manuel Manquiña, Manuela Velasco, Salva Reina, Fernando Colomo, Maggie Civantos y Joaquín Núñez

El resto del reparto también brilla, no quepa duda. Joaquín Nuñez logra traer a nuestra imaginación, esa imagen del mafioso más Scorsese, eso sí, con su punto gitano y español. Maggie desempeña un papel diferente a lo que está acostumbrada, y desde luego no desentona.

Un relato posmoderno

Antes de la quema es una historia interesante. Parte de veinticinco versiones de guion, y mezcla géneros interesantes como lo son la comedia y las películas de atracos (subgénero, sí).

El protagonista cuenta su historia a través de un vídeo de Youtube, por lo que la narración emplea recursos del medio: pausar el tiempo, rebobinar, saltos temporales… Es interesante y divertido, y desde luego algo que sólo esta generación podía parir.

Entonces…

Una comedia con espíritu gaditano. Buenas actuaciones, buen guión, diálogos fluidos, atracos, risas. ¿Qué más queréis?

Puntuación: 8 / 10.

Puntuación usuarios:
Media: 5