Grandes mujeres desarrollando grandes videojuegos

Accidental Queens desarrolla un juego para móviles arriesgado y en línea con los tiempos que corren. La historia es simple a la hora de explicarla, pero un mundo cuando se trata de jugarla. La complejidad de sus personajes está documentada gracias a la exhaustiva documentación de su creadoras. Pero allá va la pregunta: ¿de qué va este juego? ¿por qué debería interesarte?

Another Lost Phone parte de la idea original de plantear el espacio de juego dentro de un teléfono móvil. Simular el teléfono perdido de una persona. Ya se habían lanzado a explorar estos mundos anteriormente, no hay más que recordar Entiérrame mi amorNormal Phone Story (juego de los mismos desarrolladores). Pero en el caso de esta historia es muy diferente.

Dentro del teléfono

Supongamos que encontramos un móvil de una persona sobre la que no conocemos absolutamente nada. No es difícil empatizar con este personaje, porque la forma en la que te relacionas con ese celular extraviado es la que te acaba definiendo.

El juego nos lanza a la pantalla de inicio del teléfono móvil sin explicarnos prácticamente nada. No sabemos que hacer. Podemos ver la galería de fotos, los mensajes e incluso la lista de reproducción de Laura, la supuesta dueña del celular. Esta es la interesantísima premisa y primer toma de contacto del jugador con el mundo del videojuego.

Lleno de vida

El objetivo es descubrir que fue de la chica del teléfono a través de toda información que podamos extraer del aparato. Es un punto de partida simple que a la vez da pie a una narrativa diferente y un gameplay orgánico. Junta lo mejor de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock con nuestra vena policial y sentimientos humanos.

La figura del voyeur en La ventana indiscreta
La figura del voyeur en La ventana indiscreta

Las relaciones entre personajes parecen reales (excepto por el hecho de que escriben sin ningún tipo de faltas de ortografía, lo que se agradace, ya que le da ritmo y permite avanzar sin necesidad de descifrar jeroglíficos). En ocasiones algo que parecía banal se convierte en la pista que nos permite llegar al siguiente nivel. Y es que prácticamente todo parece banal y esporádico.

Antes  he mencionado “pasar al siguiente nivel” porque esta es una de las mecánicas del juego. Basarte en el mundo del móvil de Laura para averiguar la contraseña de cierta carpeta, la red WiFi a la que conectarnos o incluso la aplicación del trabajo que utiliza.

Tu aventura

No quiero hablar demasiado de la historia, es una experiencia que cada uno debe vivir por su cuenta. Si has llegado hasta esta parte del post y aún no has jugado a Another Lost Phone: Laura´s Story, te recomiendo que dejes de leerme y vivas tú mismo la aventura. En caso contrario, sigamos desmigándola.

Digo que cada gameplay es único porque cada jugador reacciona de diferente manera ante lo que ve. No hay dos partidas iguales. Los hay que como yo, se pasarán horas revisando las canciones de Laura (por cierto, increíble BSO, chapó) en busca de alguna pista, y también los habrá que quieran llegar al final de la manera más rápida posible sin detenerse demasiado en sus recovecos.

Imagen extraída del juego
Imagen extraída del juego

La dificultad de los puzzles está equilibrada, menos en algún caso en especial en el que tendrás que leer y releer en busca de aquel dato que crees haberte perdido. Aviso para navegantes: papel y bolígrafo. Es un juego de anotar. El gameplay puede durar un par de horas o semanas. Es mejor apuntar todo aquello que te va llamando la atención para acelerar la partida y generar una mayor sensación de investigación.

Spoiler alert

Ahora ojo que sí que viene algún spoiler, por lo que solo recomiendo seguir a los que hayan jugado ya. Y sí. Resulta devastador averiguar todo por lo que está pasando Laura. El maltrato psicológico está tratado de una manera delicada y a la vez rompedora. Temes leer el siguiente mensaje, porque te da miedo enterarte de que le haya sucedido algo malo a nuestra protagonista.

Ponte a prueba. Desentraña el misterio. Disfruta de su narrativa. Si los dos euros que pide Google Play te parecen mucho, quizás tengas un problema, merece mucho más.

Puntuación: 9 / 10.

Os dejo el link: Another Lost Phone: Laura´s Story

 

Puntuación usuarios:
Media: 0