Un novelista y un guionista

Los hermanos Foenkinos escriben y dirigen una nueva comedia con tintes cargados de tragedia. Karin Viard interpreta a una madre celosa de su hija. Nathalie sigue divorciada y soltera pasados los cincuenta, mientras que su hija, es prácticamente perfecta: guapa, bailarina de ballet, inteligente…

El punto de vista

La trama nos lo pone fácil. Nathalie no es una persona fácil, y muchas de las situaciones en las que se ve envuelta y deberían ser graciosas, acaban por provocar una cierta lástima en el espectador. A decir verdad, es casi una antagonista. No en el sentido clásico de la palabra, claro está, si no en el hecho de que sus propósitos siguen una filosofía confusa y casi perversa.

Así están las cosas

El cine francés ha pasado por diferentes extremos y vertientes. España no es un buen contenedor para el cine europeo en general. A las salas sólo llegan los grandes éxitos comerciales (comprensible de todos modos), pero lo único que está aterrizando estos últimos años es un sinfín de comedias ligeras sin grandes aspiraciones. Hay excepciones como Intocable, y en cierto modo, Algo celosa, no es este tipo de comedia al que nos acostumbraron.

jalouse_a.jpg

¿Salvable?

La película emplea un lenguaje visual honesto, pero no es nada reseñable. Tampoco la música. Lo más que podemos analizar está en el guión y la dirección. Aún así, cabe destacar que hay grandes aciertos a nivel visual. Las secuencias en las que Mathilde (Dara Tombroff) baila ante el jurado, es digna de mención.

Pero yendo al grano, hay personajes con una buena construcción detrás. Resulta gratificante ver a un padre que lejos de ser antagonista, es una buena persona que quiere a su hija. También hay personajes que son un simple gag y luego ni tienen arco, ni importancia, ni nada… (como el novio de Mathilde).

Podemos intentar rescatar ciertos aspectos pero al final es como dice Santiago Alonso en Insertos Cine:

“Sin embargo, lo incomprensible llega cuando se encara la última parte y surge la pregunta: si los Foenkinos han organizado todo este tinglado teniendo como objetivo la comparación de un sujeto representativo de nuestra sociedad con otros del mismo ecosistema, ¿por qué al final abrazan ciegamente la sosería y desechan la más mínima opción de sorpresa? En definitiva, ¿para qué ha servido su película?”

Alonso, Santiago (2018). Algo celosa (Jelouse). Insertos Cine.

Puntuación: 6 / 10

Puntuación usuarios:
Media: 5