Westworld, ¿la sucesora de Juego de Tronos?

Seguro que habréis escuchado hablar de Westworld, la superproducción de HBO firmada por Jonathan Nolan (Interestellar, El caballero oscuro) y J.J Abrams (Lost, Calle Cloverfield 10) entre otros, y que recibió en su primera temporada 22 nominaciones en los Emmy, de los que ganó 5. La serie se ha estrenado teniendo en cuenta el hueco que dejará en la plataforma Juego de Tronos, por lo que está llamada a ser su sucesora.

No podía ser menos, teniendo en cuenta la gente que está detrás, el presupuesto de 100 millones con el que cuentan para cada temporada y los estándares de producción de la plataforma reina por antonomasia.

Westworld es un parque de atracciones futurista, las instalaciones de éste parque cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots no les harán daño. Un mundo en el que el forastero puede hacer lo que quiera sin tener consecuencias físicas para él, todo está pensado para el disfrute de este, el parque es controlado por alta tecnología y por las mayores mentes en cuanto a la creación de historias, comportamientos y androides, para así tener entretenidos a los visitantes el mayor tiempo posible.

James Marsden y Evan Rachel Wood en Westworld
James Marsden y Evan Rachel Wood en Westworld

La serie parte de tres puntos de vista narrativos: la de los androides, que sabemos que lo son porque nos lo dicen (de lo bien hechos que están), la de los empleados del parque temático y la de sus clientes.  Cada punto de vista es diferente pero complementario, ayudando al espectador a juzgar la situación desde todos los puntos de vista.

La primera temporada funciona a modo de introducción a este universo, por lo que estará llena de diálogos, a veces cargantes pero necesarios para sentar las bases de lo que vendrá después.

Proceso de fabricación de un androide para Westworld
Proceso de fabricación de un androide para Westworld

Entre los muchos temas que trata Westworld, el principal es el eterno dilema del Hombre como Creador, como auto-impuesto Dios de seres que ha creado a su imagen y semejanza, y que, al igual que él mismo, evolucionan y se cuestionan su propia naturaleza. Los dilemas éticos, morales, científicos y emocionales que Westworld plantea abarcan grandes preguntas de la humanidad: ¿qué o quienes somos?, ¿por qué existimos?, ¿hay alguien tirando de los hilos de nuestra frágil realidad?

Al igual que Juego de Tronos, Westworld es una adaptación.

La serie de HBO se basa en la película de Michael Crichton estrenada en 1973 con el mismo nombre, y en su secuela Futureworld de 1976; que en 1980 se convirtieron en una breve serie de televisión para la CBS llamada Beyond Westworld, breve porque llegó a cinco episodios, fue cancelada al tercero. Por cierto Michael Crichton es uno de los guionistas de Jurassic Park, se ve que siempre le ha gustado la idea de los parques temáticos en la que los humanos actúan como dioses…

Ed Harris y James Marsden en Westworld
Ed Harris y James Marsden en Westworld

En su día estas películas fueron pioneras en recrear a unos robots que toman conciencia de su existencia, aunque la temática hoy día es muy abundante en la filmografía, pero entre la cuidada producción, la profundidad de los diálogos y el gran trabajo de los actores, “Westworld” es una serie que hay que ver sí o sí.

En las películas se ve que Delos, la corporación dueña de Westwolrd, tiene un total de tres parques temáticos: la atracción principal que es el salvaje oeste, otro escenario con la Roma Imperial y otro basado en la Europa medieval. De momento sólo hemos visto el salvaje oeste, aunque seguramente se nos mostrarán en temporadas próximas.

James Marsden en Westworld
James Marsden en Westworld

Westworld consigue su objetivo

El apartado visual es impresionante y aunque no intenta imitar la forma tradicional del western como Godless. Westworld consigue su objetivo, te introduce tanto en los distintos escenarios del parque, como en las futuristas instalaciones de control y programación de los anfitriones, llegándonos a hacer esta pregunta: ¿somos también unos visitantes del parque?

Personal de mantenimiento en Westworld
Personal de mantenimiento en Westworld

La banda sonora acompaña bien, está compuesta por Ramin Djwadi, el compositor de Juego de Tronos, capaz de dar una característica impronta a sus creaciones. Tiene algunas piezas de piano realmente preciosas.

Merece también destacar el gran trabajo del reparto. Desde los más conocidos como  Anthony Hopkins, Ed Harris o Rodrigo Santoro hasta Jimmi Simpson, el eterno secundario y nuevos descubrimientos como Thandie Newton o Evan Rachel Wood que da vida a Dolores, eje central en los que se apoya la serie.

Evan Rachel Wood en Westworld
Evan Rachel Wood en Westworld

Si quieres ver a la denominada sucesora Juego de Tronos en una serie que hace plantearse la moralidad de muchas de las acciones representadas, con una producción y un reparto estelar, te animamos a ver Westworld, serie que podrás encontrar en HBO España.

Puntuación: 8/10

Puntuación usuarios:
Media: 3.3