La primera serie transmedia de RTVE

Si fueras tú es la nueva apuesta de RTVE para acercarse a los más jóvenes, y sí acercarse, porque Si fueras tú es una webserie de unos 10 minutos de duración por capítulo, exceptuando el primero y que además será interactiva. Cada semana los usuarios decidirán el transcurso de la trama, además podrán estar al tanto de la serie chateando en directo con la protagonista a través de WhatsApp.

Si fueras tú cuenta en ocho capítulos la historia de una chica que se ha mudado de barrio por causas que se desconocen por el momento. Cuando llega al instituto, muy americanizado por cierto*, los alumnos e incluso los profesores se quedan extrañados ante su presencia… Te preguntarás el porqué, sólo decirte que podrás obtener la respuesta en el piloto…

*Se pueden ver que han tomado como ejemplo a “Por 13 razones“, la popular serie de Netflix en cuanto a la forma de rodar, véase la secuencia del pasillo.

Si fueras tú… ¿cómo produciriás esta serie?

El terreno de las webseries suele ser monopolizado por personas que están aprendiendo el lenguaje cinematográfico y necesitan practicarlo o de las que lo hacen por gusto, sin muchos medios.

Adriá Collado en Si Fueras Tú

RTVE y Atmis han decidido ir fuerte produciendo una serie cuya calidad, formalmente hablando, es propia de la televisión o incluso de la pantalla grande. Cuenta con un equipo técnico bastante numeroso, y no le faltan medios para ello, todo recae sobre el paraguas de la corporación.

La gran novedad que implanta esta webserie, es que el espectador, a través de una votación por Facebook, puede decidir el transcurso de la trama.

Rodaje de Si Fueras tú

Al final de cada episodio, disponible los lunes, se darán dos opciones al espectador, la que resulte ganadora el martes, iniciará un gran proceso de escritura de guión, a cargo de Javier Olivares (El ministerio del tiempo), siguiendo por la preproducción, rodaje y ensamblaje final. Todo ello en menos de una semana.

Modelo de distribución pensado para nativos digitales

La serie se emite en Playz, la plataforma de RTVE para este tipo de contenidos, además los episodios también estarán subidos a YouTube, la plataforma por excelencia de este tipo de producciones. De hecho puedes ver el primer capítulo aquí:

Guión y “títeres”: sus puntos débiles…

Narrativamente hablando, el primer episodio es flojillo, pretende transmitir tensión y misterio, cosa que consigue a medias, debido a que a penas ha dado tiempo a empatizar con el personaje, y aunque el capítulo empieza muy bien, va decayendo según avanza. ¡Habrá que ver como avanza!

Alba, protagonista en Si Fueras tú

Los actores, exceptuando a Adriá Collado, son todos de la “nueva escuela”, y parece que todavía no les han enseñado a vocalizar y ha hablar de forma correcta. Muchas veces no sabía ni lo que estaban diciendo, ¡en serio, se necesitan subtítulos! Así mismo muchos de ellos no son actores propiamente dichos, si no “influencers” que contribuyen a que la serie llegue a un público más amplio… ¿habrá sido correcta la decisión?

Puntuación: 5’5/10

Por su atrevimiento, por confiar en las webseries como nuevo modelo de ficción y por arriesgarse con el mapa de tramas.

Puntuación usuarios:
Media: 2