Metrópolisla película del año 1927 que construyó los pilares visuales de la ciencia ficción

En este 2017 la película va a cumplir nada más y nada menos que 90 años, y por eso queremos hacer un breve repaso de lo que ha supuesto este estreno en la historia del cine.

La película se rodó en los famosos estudios alemanes UFA, durante, aproximadamente, 310 días y 60 noches, con un altísimo presupuesto (unos 7 millones aproximadamente), teniendo en cuenta la situación de la época.

poster_0_3_900x0
En cuanto a la trama de esta superproducción, decir que es una adaptación de la novela que lleva por título el mismo nombre que la película. Los hechos tienen lugar en el año 2026, la sociedad está dividida en dos sectores, o clases, la clase trabajadora, de obreros, hace posible el funcionamiento de la sociedad exterior, en la que vive la gente más acomodada, y por lo tanto mejor posicionada económicamente. Lo más curioso de todo, es que ambos sectores de la sociedad no saben que el otro existe.

Estamos, por lo tanto, ante un referente para la ciencia ficción que, además mezcla otros géneros igual de importantes para la historia del cine, como la acción, la aventura, la fantasía, el drama, el thriller y la aventura.

Metropolis
Influencia de Metrópolis en Gotham (Batman), Brazil, Blade Runner, Metropolis y Futurama respectivamente

De este singular texto cabe destacar todos los efectos visuales que el equipo preparó cuidadosamente, para dar una sensación totalmente realista y un tanto escalofriante.

La imagen de la ciudad futurista quedará eternamente marcada por Metrópolis, esos rascacielos gigantescos, las ciudades superpobladas, las carreteras/vías ferroviarias que invaden la ciudad. (Blade Runner, Brazil, la ciudad de Batman e incluso la serie animada de M. Groening, Futurama beben del imaginativo de Metrópolis). La espectacularidad de los decorados se aprovecha al máximo, que junto a los efectos visuales de la película, juegan una gran importancia en el desarrollo de la misma.