Ingeniería Romana es una serie-documental que pretende mostrar cómo se construyeron las principales infraestructuras romanas, a qué​ retos se tuvieron que enfrentar las personas que lo construyeron y lo más interesante: la visita a los emplazamientos, donde tiempo atrás se situaron estas prodigiosas infraestructuras, reconstruyéndolas virtualmente, por medio del 3D y los VFX, pudiendo así admirar la colosal obra en su totalidad, y ver cómo ha cambiado el entorno que antes las albergaba.

No sólo se limitan al documental en sí, Ingeniería romana ha sido pionera al introducir la realidad virtual en sus contenidos (teniendo en cuenta el año en el que fue estrenada), haciéndolos interactivos y accesibles. Todos estos recursos están disponibles en Lab de RTVE.ES

En esta entrada me dispondré a analizar sus principales puntos fuertes, y aclararé algunas cuestiones que me han parecido de interés, con una entrevista a Isaac Moreno, presentador del programa, ingeniero y amante de la historia. Desde aquí le damos las gracias por aceptar nuestra entrevista.

Isaac Moreno, presentador de Ingeniería romana
Isaac Moreno, presentador de Ingeniería romana

Actualmente sólo podemos encontrar dos capítulos de los ocho que en un principio comprenderían esta serie-documental. Estos fueron emitidos en 2015 por La 2, como una muestra de lo que iba a ser el proyecto, me surge la duda, al haber pasado tanto tiempo y no tener noticias si el proyecto ha sido cancelado. 

Se han emitido al menos tres veces en TVE y dos más en alguna televisión autonómica, como Aragón Televisión.

Se están acabando dos episodios más y queremos que sean un total de ocho, si las ventas y el apoyo económico continúan.

El proyecto es iniciativa exclusivamente privada y se financia de manera exclusivamente privada. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Isaac Moreno

Estamos ante un modelo de producción muy internacional. El director de la serie, José Antonio Muñiz quería plantear una serie-documental al más puro estilo de la BBC o National Geographic. El formato está muy logrado, demostrando que en España se pueden hacer cosas entretenidas, y de calidad.

Increíble utilización de los VFX, que permiten ver como eran las infraestructuras romanas y lo que han quedado de ellas en la actualidad.
Increíble utilización de los VFX, que permiten ver como eran las infraestructuras romanas y lo que han quedado de ellas en la actualidad.

¿De donde surge la idea? ¿Parte de TVE o es una inquietud personal la que hizo que “naciera” este documental?

La idea surge de dos empresas privadas, Structuralia y especialmente Digivisión y de su propietario y Director Cinematográfico de la serie, José Antonio Muñiz. Él conocía mis trabajos e investigaciones, se interesó en el tema y así se inició la serie.

TVE ha comprado derechos de emisión únicamente y no intervino en la gestación del proyecto. Esperamos que se pueda emitir internacionalmente en breve.

Isaac Moreno

3325024

Siendo una producción española, al igual que el presentador, me llamó mucho la atención de que en el documental esté doblado. ¿por qué razón?

La serie está concebida para ser doblada en su totalidad. Es una serie de calidad con vocación internacional y absolutamente todo lo que se oye es sonido de estudio.

En un principio, yo tenía que haber sido únicamente el Director Documentalista, pero alguien me convenció para ser también el presentador.

Sin embargo, resultaba ya es demasiado ser también el doblador de mí mismo. Ese es un trabajo adicional y difícil, es cuestión de profesionales que lo saben hacer muy bien.

El resultado es bueno y, que no sea mi voz, no es muy importante para quien no la haya oído antes, que son el 99,9 % de quienes han visto la serie, y aún será mayor el porcentaje entre quienes la verán en un futuro.

Isaac Moreno

Ingeniería romana es un gran serie documental, que entretiene e instruye a partes iguales. Una de las pegas que se le puede poner es que entre capitulo y capitulo pasen años, ya que la tecnología va avanzando, y la estética, que en un principio podría tener el documental ya no sería valida para este tiempo. Por lo que no sé si mantendrá ese look tan futurista o lo renovarán, rompiendo con los anteriores capítulos, cosa que dudo.

Isaac Moreno presentando el programa, y explicando en una especie de holograma las particularidades de un acueducto.
Isaac Moreno presentando el programa, y explicando en una especie de holograma las particularidades de un acueducto.

Por otro lado pienso que los documentales “Made in Spain” deberían de ser apoyados por entidades públicas, ya que de lo contrario su producción puede correr peligro, copiando si fuera posible el modelo británico. Aunque se agradece que dos empresas se hayan puesto de acuerdo para hacer una coproducción tan ambiciosa.

Respecto al apoyo económico que los documentales reciben por parte del estado, sólo hay que ver el gráfico que ha publicado el gobierno y del que se hace eco el portal Vozpopuli.

En el documental sobre El Canto del Loco lograron 60.000 espectadores con 1.210.000 euros de inversión; en Ingeniería Romana- Las Ciudades atrapó a 639.000 televidentes con una financiación pública de 16.660 euros.

Esta diferencia tiene repercusión también en el coste por espectador, ya que cada persona que vio la historia del grupo musical en La 2 aquella madrugada costó 20,17 euros a la cadena, mientras que cada espectador que generaron los romanos supuso solo un 0,03 euros

Vozpopuli

Los datos lo dicen todo, una producción barata, de calidad y con audiencia. Si queréis asombraros con esta serie-documental, podéis ver los dos primeros capítulos, a modo de muestra en RTVE.es

Ingeniería Romana: Las ciudades I

Ingeniería Romana: Acueductos I

Puntuación: 9/10

Puntuación usuarios:
Media: 4