¿Qué es Dark?

Dark es una serie original del gigante rojo que se consolida como una de las aportaciones más recientes al género de suspense. Por otra parte, representa la primera producción alemana de la compañía que además, ha recibido luz verde para el desarrollo de su segunda temporada.

“No importa el quién o el en donde, sino el cuándo”

Con una premisa y un tono muy similar a uno de sus productos más exitosos (Stranger Things), Netflix se reinventa para contarnos una historia de viajes en el tiempo.

Todo acontece en Winden, un sencillo pero misterioso pueblo que ha sido testigo de múltiples desapariciones con el paso de los años. Un universo donde el tiempo no funciona de forma lineal. El pasado, presente y futuro están directamente relacionados entre sí, hasta tal punto que el pasado se ve condicionado por el futuro.

Quizá no sea la premisa más original vista hasta la fecha, pero sí que hay que reconocer el concienzudo tratamiento de la misma. Desde el comienzo, se plantea un misterio cuanto menos interesante. Nadie parece conocer a nadie de verdad, incluso dentro de la misma familia. Sientes continuamente la necesidad de buscarle sentido a lo que está ocurriendo. Quedas con más preguntas de las que te responden.

De la ciencia ficción al realismo

Pese a ofrecer una lógica sobrenatural, el psique y la causa-efecto de los personajes es majestuosa. Se narra la vida de unos personajes perdidos en el tiempo y en el espacio. Desprende una raíz existencialista que se alarga de principio a fin. ¿Hasta qué punto somos dueños de nuestro destino? ¿Por qué cometemos los mismos errores una y otra vez? ¿Qué separa la línea del bien y el mal?

El mundo que nos presenta es más que complejo y el despliegue de más de 20 personajes significativos, hace que Dark exija un alto nivel de concentración. Asique no os avergoncéis a la hora de buscar un árbol cronológico de las cuatro familias que conforman la historia. El juego con el tiempo es continuo, todas las conversaciones cobran sentido y están bien encaminadas.

Estéticamente es asombrosa. El diseño de arte, la fotografía y la música convergen para crear una atmósfera como ninguna otra. El pueblo se convierte desde el principio en un personaje más. La paleta de color grisácea y los reducidos colores vivos del atuendo de los personajes crean una armonía digna de envidiar. La banda sonora es otro elemento ante todo, inquietante y perturbador que se suma al sombrío ambiente del pueblo.

Un desarrollo de guion muy bien elaborado

Dark deja claro la prescindible necesidad de un reconocido casting para la creación de un buen contenido. Esto no sería posible sin el  elaborado trabajo y desarrollo de guion que se ha llevado a cabo. No trata de ser pretenciosa y nos cuenta de manera muy simple, procesos que requerirían grandes explicaciones.

Un punto que no ha terminado de cuajar es la construcción de personajes, ya que es más ambiciosa de lo que puede abarcar una temporada. Sus miradas son frías y traumáticas, reflejan a la perfección el desamparo de su pasado. Ya son cientos de miles los canales y vídeos que han surgido en consecuencia de la serie, ya que como hemos dicho, es fácil perderse y no iban a faltar las consecuentes aclaraciones o teorías de la misma, ya que tiene mucho jugo.

Habrá que esperar a ver con qué nos sorprende su segunda parte. Pero en definitiva, considero a Dark como una de las mejores series de la temporada.

Puntuación: 8/10

Puntuación usuarios:
Media: 5