España: «Hub»​ audiovisual de Europa

Según el estudio “Entertainment and Media Outlook 2019-2023 (España)” elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), la inversión en el sector del entretenimiento español crecerá un 3,8% (CAGR) al año hasta llegar a los 32.107 millones de euros en 2023.

Esto demuestra la importancia y relevancia que está adquiriendo la Industria Audiovisual en España, país que se está convirtiendo en un “hub” de producción europeo y en el que grandes compañías como Netflix están estableciendo sus sedes de forma estratégica para desarrollar y producir contenidos que acabarán distribuyendo en gran parte del mundo.

La importancia y el prestigio de la Industria audiovisual española se puede observar en sus recientes producciones, muchas de ellas reconocidas mundialmente por la crítica, como “La Casa de Papel” que ganó un Emmy (2018), “Contratiempo” (2016), una de las películas más vistas en China que llegó a recaudar más de 25 millones de dólares, “Veneno” (2020) serie vendida a HBO Max o “El Hoyo” película que fue propuesta para los Oscars y que ostenta uno de los mejores rankings dentro de la «gran N».

Gracias a esto, los presupuestos, y por ende la calidad, han aumentado de forma considerable, y hace que nos encontremos con producciones como “Hernán” (2019) con un presupuesto 12 millones de euros, “El Ministerio del Tiempo” con 9 millones o “La Peste” “La Unidad” con 10 millones cada una.

Así, los productores locales de contenido como Movistar + (Telefónica), Atresmedia Studios (Planeta) o Secuoya se han posicionado como protagonistas principales de la cadena de valor audiovisual: Movistar + y Atresmedia Studios se han unido para fundar Buendía Estudios, que junto a Mediapro, y a Secuoya Studios se convierten en los grandes buques insignia del audiovisual español; de hecho, este último ha anunciado que en 2021 dispondrá de 135 millones de euros para producir.

Secuoya Studios además está ejecutando Madrid Content City, una ciudad del audiovisual emplazada en Tres Cantos y en la que están localizados los platós que Netflix tiene en España y próximamente los de otras plataformas como Amazon Prime Video.

Esto ayudará por lo tanto a convertir y a posicionar a España en el país productor de contenidos referente de Europa.

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