Lo primero es lo primero ¿Qué es una sitcom?
Es una ¡comedia de situación!: Sit (Situación) + Com (Comedia). Son aquellas series de televisón que están basadas en situaciones cotidianas y peculiares de una duración máxima de 30 minutos, si está producida para una plataforma que no emita anuncios, o de 20 minutos si por el contrario se va a emitir en abierto con anuncios.
Las sitcoms comienzan alrededor del año 1947 en Estados Unidos, y tienen su origien en la mezcla de distintos seriales cómicos de radio. Las priemras sitcom estaban sujetas a limitaciones técnicas propias de la época y se tenían que emitir en directo, hasta que en 1956 se inventó el magnetoscopio, un soporte de grabación que permitía la posterior emisión.
Un momento, ¡¿quién esa tal Mandabach?!
Probablemente hayas exclamado ese texto al leer el título de la entrada. No te asustes, porque seguro que de forma indirecta la conces. Caryn Mandabach es una exitosa productora de televisión estadounidense, responsable de producir éxitos como «The Cosby Show», «Roseanne» y «Peaky Blinders». Asi que, toda esta experiencia y trayectoria hace que los consejos o declaraciones sobre contenidos sean realmente interesantes.
El decálogo de Caryn Mandabach para crear una sitcom
1) Las sitcoms están compuestas de personajes arquetipos, esto quiere decir que deben ser reconcidos por el público: el padre bueno pero tontorrón, la sudamericana, el viejo cascarrabias (Modern Family).
2) Es muy importante seleccionar al actor adecuado, tiene una gran importancia el casting, no será lo mismo un actor que otro.
3) Se debe incluir la cultura local en los guiones.
4) Las historias deben contarse de una manera inusual, hay que darle la vuelta y contar situaciones cotidianas de una forma original.
5) Los personajes deben ser complejos para que las situaciones puedan cambiarlos (aunque en una sitcom los personajes no evolucionan)
6) Hay que utilizar nuevas técnicas visuales para contar las historias. Aunque si os dais cuenta, la mayoría de las sitcom siguen un mismo patrón a la hora de su planificación.
7) Los actores deben caer bien a la gente que los va a ver, hay que evitar elegir a un actor que cree rechazo en el público e intentar buscar al que tenga mayor índice de aceptación.
8) Muy muy importante es no caer en el chiste tonto.
9) Hay que atreverse a ser diferente, aunque hacer algo nuevo no es sinónimo de éxito,.
10) Hay que respetar a la audiencia, no hay que reirse nunca de ella. Los personajes siempre deben tener un punto de inteligencia.
Esta entrada está basada en una explicación de mi profesor Mikel Lejarza, productor, director de Atresmedia Cine y autor de diversas publicaciones sobre televisión.